El Archivo Histórico Provincial mantiene la exposición ‘La Represión de Posguerra: El Juzgado de Instrucción de Responsabilidades Políticas de Almería’, que recuerda el 50 aniversario de la ley de 9 de febrero de 1939, que permitió la creación de estos tribunales. La muestra, que se inauguró a principios de julio, ya ha recibido a multitud de visitantes, interesados en rescatar parte de la memoria histórica de la provincia recogida en la exposición.
Los documentos y su contextualización en el periodo histórico en el que se desarrolló la ley integran el contenido de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, y que puede ser visitada en horario matinal de 10 a 14 horas.
El Archivo Provincial ha llevado a cabo la labor de recopilación y organización de estos documentos, para lo que ha contado con el apoyo del investigador y profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez. Además, la Asociación de Memoria Histórica de Almería “Rocamar”, ha aportado el vídeo que recoge el bombardeo alemán de 1937 y que acompaña a esta exposición. La muestra recoge algunos artículos de la ley, que promulgó el Régimen y que dio lugar a la fuerte represión económica de Franco sobre aquellos ciudadanos que se consideraba que habían pertenecido al bando republicano.
La ley abría la puerta a imponerles fuertes sanciones económicas, que arruinaban sus vidas. Entre los almerienses que sufrieron esta dura represión había personas de distinta índole y procedencia social: médicos, maestros, campesinos, artesanos, etcétera. Se les acusaba por haber participado como interventor en unas elecciones, estar afiliado a un partido político o pertenecer a un sindicato como la CNT.
Este juzgado dejó de funcionar en el año 1945 y en 1994 se trasfirieron a la Administración Pública más de 6.200 expedientes relacionados con él; un vasto material que, desde entonces, se encuentra bajo custodia del Archivo Provincial, encargado de su conservación.