{mosimage}Más de 78.600 personas han visitado el Conjunto Monumental de La Alcazaba durante el primer semestre del año. El mes de abril ha sido el de mayor afluencia de público, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Esta tendencia se repite cada año al producirse un incremento de turistas que visitan la provincia. En abril del presente año se registraron 21.147 visitas, mientras que en enero. 6.803. En febrero visitaron el conjunto monumental 11.000 personas; en marzo, 14.286; en mayo 15.926 y en junio 9.443.
Las actividades culturales que se hancelebrado durante los primeros meses del año han contribuido a conseguir el objetivo de abrir elmonumento a los almerienses. En total, 884 personas han participado en lostalleres familiares que se iniciaron el 1 de febrero y que han tenido lugartodos los domingos, a las 11.00 de la mañana, en distintos espacios de lafortaleza. Las temáticas de los talleres han sido muy variadas. El público hapodido adquirir nociones de danzas medievales, de escritura árabe y de cocinamarroquí, así como divertirse y aprender mediante el juego de la historia o lasnarraciones del cuentacuentos Hammu, En prácticamente todas estas actividades,la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha conseguido llenar el cupoestablecido de participantes.
Aunque los talleres familiares clausuraron latemporada, la actividad "El espacio del mes" continúa celebrándose cada primer sábado de mes hasta diciembre. Enella se conocen los recintos de La Alcazaba a través de la explicación de unexperto en la materia. En unos casos son personas que han trabajado en eselugar (arqueólogos, restauradores, arquitectos, etcétera) y en otros casospersonal cuya área de estudio está relacionada con el espacio en cuestión.
Está dirigida a un público interesado enconocer aspectos concretos del monumento. Los grupos suelen ser reducidos y nosuperan las 25 personas.
Por otra parte, durante lo que resta de estemes, continúan adelante las veladas nocturnas teatralizadas en el ConjuntoMonumental de la Alcazaba, que comenzaron el primer fin de semana de julio yque concluirán el último fin de semana de agosto. El objetivo, según hamanifestado la delegada provincial, "es animar a que la gente venga también porla noche a disfrutar de La Alcazaba". Para ello, diferentes personajes yambientes sonoros acompañan el paseo, impregnándolo de la historia y elambiente del Monumento.
Durante la temporada estival, se amplía elhorario de visita al conjunto amurallado, que permanecerá abierto las noches delos viernes y sábado, interrumpidamente hasta las 23.00 horas.
Por otra parte, durante el mes de julio secelebraron seis funciones de teatro, que fueron un éxito rotundo de público.Durante los días, 21, 23, 23, 28, 29 y 30 de julio, la compañía Teatro para un instante representó, en eltercer recinto de La Alcazaba, los entremeses de Cervantes: ‘El viejo celoso yLa Cueva de Salamanca’.
Las representaciones, con un aforo limitado de300 localidades, se llenaron de público para ver las piezas teatrales deCervantes, que se adentraba en el ambiente costumbrista y trasladaba lospersonajes populares a las tablas de los corrales de comedia.