La Vía Verde de Lucainena de las Torres será la imagen de un cupón de la ONCE y que ilustrará los cinco millones de boletos que se pondrán a la venta en toda España. Con esta iniciativa de promoción Lucainena de las Torres va a lograr una promoción turística de su entorno natural que de otra manera difícilmente estaría al alcance de un municipio de este tamaño. El alcalde del municipio, Juan Herrera, ha participado junto al director de la ONCE en Almería, Manuel Albor, en la presentación del cupón.
El alcalde ha señalado que el hecho de que la Vía Verde de Lucainena de las Torres haya sido elegida para ilustrar el cupón de mañana miércoles “es todo un orgullo para mí y también para los vecinos del municipio”.
Ha recordado que la Vía Verde “es uno de nuestros principales referentes turísticos”, ya que fue una antigua vía de ferrocarril que se construyó a finales del XIX y estuvo en funcionamiento hasta 1931. A través de ella se evacuaba el mineral de hierro que se extraía de las minas y se calcinaba luego en hornos también en el municipio para su traslado posterior al embarcadero de Agua Amarga y desde allí lo llevaban a los altos hornos de Bilbao.
El alcalde señala que esta Vía Verde “tiene una gran importancia histórica para nuestro municipio, de ahí que en estos momentos se estén llevando a cabo obras de acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían antes las vías del tren, con el fin de que pueda ser utilizada por cicloturistas, caminantes y discapacitados”.
Por su parte, Manuel Albor, director de la ONCE en Almería, ha apuntado, entre otras cosas, que serán 22.000 los vendedores que pondrán en circulación los cinco millones de cupones con la Vía Verde de Lucainena de las Torres mañana en toda España. “Será un buen motivo para que nos conozcan y nos visiten en el futuro”, ha declarado, al tiempo que ha recordado que la iniciativa de dar a conocer las 59 Vías Verdes españolas partió de la ONCE en colaboración con Adif (el ente gestor de infraestructuras ferroviarias) y la Fundación Ferrocarriles Españoles con ocasión del quince aniversario del proyecto de Vías Verdes.
Albor ha recordado que estas vías se han adaptado para posibilitar el disfrute de actividades como el cicloturismo y el senderismo y que en la provincia, además de la de Lucainena de las Torres, existen dos más, la de Serón y la de Olula del Río. “Esta conmemoración es un motivo importante y también que estas localidades sean conocidas a nivel nacional. Las vías verdes tienen trazados con pocas pendientes y curvas, son llanas y se pueden disfrutar de ellas sin ningún riesgo”. Albor ha animado a los almerienses a comprar el cupón “porque llevamos una buena racha, ya que hemos repartido 10,5 millones hace unos días y en el sorteo extraordinario de San Juan un premio de 17 millones”.