Fomento restaurará el Cable Inglés y la Torre del Rayo de Carboneras

Cable inglés.

Cable Inglés y Puerto Deportivo de Almería.

El Ministerio de Fomento destinará 1.967.639,29 euros a dos proyectos en la provincia de Almería para la recuperación del Patrimonio Histórico Almeriense con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública del Ministerio. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada el pasado jueves, 2 de julio. Para la primera fase de la Rehabilitación del Cargadero de Mineral del Alquife, en Almería, el Ministerio de Fomento aportará 1.849.767,71 euros, de los 3.699.635,43 euros a que asciende el presupuesto del Proyecto presentado. El 50% restante será aportado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien asumirá la ejecución de las obras.

La Restauración de la Torre del Rayo, en Carboneras, con un presupuesto de licitación de 117.871,58 euros, se cofinanciará entre el Ministerio de Fomento, quien aporta el 75% del presupuesto, 88.403,69 euros, y la Consejería de Cultura que aportará el 25% restante y ejecutará las obras. La realización de estas actuaciones supondrá la movilización actual de 3.817.407,01 euros para la recuperación y puesta en valor de estos dos inmuebles declarados de Interés Cultural.

Para presentar la totalidad del Proyecto de Rehabilitación del Cargadero de Mineral del Alquife, obra de gran importancia para la ciudad de Almería, se reunirán en esta ciudad a lo largo del mes de julio, el Secretario General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Don Fernando Puig de la Bellacasa, y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Doña Rosa Torres Ruiz.

REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE MINERAL DEL ALQUIFE. FASE I: TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN.

El cargadero de mineral de El Alquife de Almería, conocido como el "Cable Inglés", fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, según el proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison, constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en categoría de inmueble-maquina. Su extensa implantación espacial alcanza desde la estación ferroviaría hasta la terminal de carga, conformado en diversos tramos y con soluciones estructurales distintas y distintos materiales.

El Primer tramo es prolongación de la vía férrea, se eleva en rampa y se apoya sobre piedra caliza y entramado de acero. Segundo tramo, curvado del tablero que se recibe las vías férreas y se apoya en perfiles de acero y estructura arriostrada. Tramo tercero, ya en el mar, formado por el muelle de descarga cuya estuctura se sustenta sobre 21 pórticos transversales desiguales, construido con montantes de acero unidos longitudinal y transversalmente por barras horizontales.

El proyecto define la primera fase de actuaciones encaminadas a la restauración y puesta en valor del Cargadero de Mineral para su adecuación a un programa de usos culturales y de ocio. Se incluyen trabajos de de limpieza y protección de la estructura metálica, de reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.

RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL RAYO EN CARBONERAS

Torre del Rayo

Torre del Rayo de Carboneras.

La torre del Rayo fue construida durante la época Nazarí entre los siglos XIII y XIV, conserva signos de la etapa renacentista. Situada sobre la cima de un acantilado, mirando al mar, es una torre defensiva, aislada de planta circular y volumen troncocónico de 7,2 m de diámetro en la base y 11 m de altura. Prácticamente maciza con una pequeña dependencia a 7 m de altura y terraza superior usada como plataforma de señales. Está construida en mampostería y ripio

En estado de ruina por el abandono, ha perdido el recubrimiento característico de cal y arena que protegía la mampostería, habiendo perdido gran parte de esta, sobre todo en el arranque y la coronación y presenta grandes grietas Las obras a realizar son fundamentalmente la consolidación de la base y el relleno de grietas y huecos con piedra caliza del lugar y mortero bastardo similar al existente, reconstrucción de la bóveda que sujeta la terraza y del pretil y ménsulas en la coronación, acabando la terraza con lajas de piedra y haciéndola visitable. Se acondiciona el exterior con una plataforma y se prepara un sendero para facilitar el acceso hasta ella.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material (excluidos impuestos, gastos generales y beneficio industrial) de todas las obras que superen los 600.000 euros.

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