La Consejería de Innovación ha puesto en marcha la nueva Oficina Técnica que actuará como ventanilla única para coordinar las medidas de apoyo al sector del mármol, un órgano que facilita los trámites relacionados con la Junta de Andalucía en la gestión de proyectos de las empresas. Esta oficina tiene su sede en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Macael (Almería).La entrada en funcionamiento de este servicio forma parte de las actuaciones contempladas por la Consejería de Innovación en el Plan de Actuaciones inmediatas dirigido a las empresas del mármol y consensuadas con la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA).
Con la puesta en marcha de esta oficina se desarrollan dos de las medidas recogidas en el Plan, la puesta en marcha de una unidad técnica de apoyo a la competitividad y la creación de un fondo de 500.000 euros que gestionará el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra para la ejecución de préstamos rápidos que faciliten el acceso a financiación por parte de las empresas del sector.
Este fondo para la ejecución de préstamos rápidos facilitará a las empresas el acceso a otras líneas de financiación o instrumentos de apoyo integrados en el sistema de incentivos de la Consejería de Innovación, especialmente a la Línea ICO-Liquidez, ya que les permitirá liberarse de las deudas con la Seguridad Social o con Hacienda que les impiden acceder a la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una vez que el ICO conceda a la empresa alguna de sus líneas de financiación, la compañía devolverá a la Administración andaluza la cuantía del préstamo inicial.
El Plan de Actuaciones Inmediatas se enmarca dentro del Plan de Acción dirigido a las empresas del clúster de la piedra que la Consejería de Innovación y las empresas del sector acordaron a principios del mes de abril. Este Plan ha sido elaborado según las demandas planteadas por las firmas del sector y pretende ayudar a las empresas a afrontar la crisis y fortalecer el tejido empresarial existente.
El documento contempla actuaciones de mejora de la financiación para las empresas, actuaciones transversales, medidas para mejorar la formación, actuaciones de impulso de la concentración empresarial y mejora de infraestructuras relacionadas con el sector, entre otras.