Pablo Serrano lleva al CAMA “Las Huellas del Caminante”, antología escultórica del autor.

La muestra se inaugura el miércoles a las 20 horas.El escultor aragonés Pablo Serrano inaugura este miércoles 22 a las 20 horas en el Centro de Arte Museo de Almería una exposición antológica de obras bajo el título "Las Huellas del Caminante". Es la primera vez que se organiza en la capital una exposición antológica de Pablo Serrano, a través de la cual los visitantes del Centro de Arte Museo de Almería podrán tener acceso a un conocimiento claro y suficiente del valor artístico de este magnífico escultor español. La muestra está compuesta de una treintena de esculturas, dibujos y cuadernos, todo ello acompañado por una proyección audiovisual y paneles con la biografía del artista.

Con esta exposición, organizada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón, se pretende conmemorar el centenario del nacimiento del creador turolense y reivindicar la valía de la obra de un gran escultor que debe figurar como una referencia ineludible y destacada en cualquier balance artístico del siglo XX.

Pablo Serrano (Crivillén, 1908 – Madrid, 1985) fue uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del pasado siglo. El escultor turolense adquirió una enorme dimensión, reforzada por su compromiso con el arte y la sociedad española. Miembro fundador del Grupo El Paso, fue también uno de los artistas más activos en expresar públicamente su opinión sobre la situación política del momento.

La exposición. 

La exposición "Pablo Serrano: Las huellas del caminante" se plantea como un recorrido que ayuda a comprender el trabajo, complejo pero inusitado, de la obra de Serrano. Estructurada cronológicamente, la exposición permite recorrer la larga y fructífera trayectoria artística de nuestro paisano. Se abre con la obra "Hombre andando por la playa" de 1953, la única que inicialmente recuperó el escultor de sus trabajos en Uruguay. Simboliza la voluntad de iniciar un camino nuevo y, en esta exposición, el inicio del descubrimiento de sus "huellas" por el camino artístico.

El primer bloque agrupa trabajos realizados entre 1956 y 1959 en España. Son esculturas y dibujos pertenecientes a las series: "Hierros encontrados", "Ordenación del caos". Un segundo bloque sería la "Quema del objeto" y "Ritmos en el espacio". El tercer bloque agrupa bronces y algunos dibujos, piezas realizadas entre 1962 y 1976 de las series "Bóvedas para el hombre", (con las que representa a España en la Bienal de Venecia de 1962), "Hombres bóveda", "Hombres con puerta".

Las "Unidades yunta" comprenden el cuarto bloque, compuesto por dibujos y por esculturas de bronce y de mármol y las "Lumínicas". En el quinto bloque se inician las referencias figurativas que el escultor alternó con las obras abstractas durante toda su carrera. Las piezas más interesantes son las interpretaciones al retrato que realizó para retratar a amigos como Machado o como homenaje a personajes admirados. En esta sección se podrán admirar 6 retratos: Aranguren, Gaya Nuño, Alberto Portera, Michel Tapié, Westherdal y el retrato monumental de Antonio Machado.

La exposición estará en el CAMA hasta el 31 de mayo de 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.