Las convocatorias para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria se adelantan a los meses de abril y junio. Esta medida, que se pone en marcha este año, tiene como objetivo facilitar la reincorporación al sistema educativo de los alumnos que quieran continuar su formación en Bachillerato o Ciclos Formativos. Hasta el momento la prueba se desarrollaba en junio y septiembre, lo que dificultaba la continuidad en otros estudios. Podrán presentarse a la prueba todas las personas mayores de 18 años o que cumplan esta edad en el año 2009.
Para la convocatoria de abril, Educación ha establecido como plazo de inscripción del 1 de febrero hasta el 15. Los interesados podrán obtener la solicitud en la delegación provincial de Educación o a través de la página web de la Consejería, que, una vez cumplimentada, deberán entregar en la delegación.El examen, que será único para todos los aspirantes, se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. Los contenidos de los ejercicios serán los correspondientes a la Educación Secundaria para Adultos y están organizados en torno a tres ámbitos de conocimiento.
Por la mañana se realizarán los exámenes correspondientes al ámbito científico-tecnológico (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de la materia de Educación Física) y Comunicación (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera).En la sesión de tarde se desarrollará la prueba del ámbito social (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, y los aspectos de percepción correspondientes a las materias de Educación Plástica y Visual y Música).
Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, es necesario superar los tres ejercicios, si bien en el caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantendrán las clasificaciones de los ámbitos superados. Los aspirantes podrán así examinarse solamente de los ámbitos no aprobados en las sucesivas convocatorias. Por su parte, las personas que hayan cursado y superado una o varias materias en la Educación Secundaria Obligatoria o enseñanza equivalente quedarán exentas de la realización de una parte de las pruebas.
Los Centros de Educación Permanente (CEPER) imparten clases de preparación para las pruebas de Graduado en Secundaria. En el caso de haber plazas vacantes, al tratarse de Planes no formales, los interesados aún pueden incorporarse a estas clases. En la convocatoria realizada el curso pasado, se constituyeron tres tribunales de evaluación, en los que aprobaron un total de 443 alumnos en las dos convocatorias de junio y septiembre. Para más información, en la delegación de Educación ( Finca Santa Isabel, Paseo de la Caridad, 125) y también consultar la web de la Consejería de Educación, delegación provincial de Almería, Tablón de anuncios.