El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha anunciado en Almería que el Plan Renove de invernaderos que su departamento pondrá en marcha en las próximas semanas contará con la colaboración de las empresas del sector de la industria auxiliar agraria en esta provincia. Soler ha ofrecido a la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) su participación en el diseño de las nuevas estructuras y en la modernización de las explotaciones agrícolas almerienses.El anuncio del consejero se ha realizado durante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Tecnova para incentivar la investigación y el desarrollo en el ámbito agroindustrial, al que también se ha adherido el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
El convenio plantea el desarrollo de proyectos conjuntos de carácter empresarial, científico, técnico y formativo desde el punto de vista agroindustrial. Martín Soler ha explicado que, por su interés inmediato para todo el sector hortofrutícola de la provincia, la primera de las acciones de cooperación entre Administración y empresas de la industria auxiliar será la definición del nuevo modelo de invernadero, que incorporará el uso de energías alternativas – solar y eólica – para incrementar la productividad agrícola y ahorrar en costes energéticos.
A juicio del titular andaluz de Agricultura y Pesca, el modelo agrícola almeriense debe avanzar hacia la mejora tecnológica, para lo que se hace imprescindible aumentar las inversiones en I+D+i en las empresas vinculadas con el sector (semilleros, fabricantes de plásticos, …), que ya facturan al año alrededor de 1.300 millones de euros y generan un empleo superior a los 5.500 puestos de trabajo.
Año de la innovación y la agricultura
Soler, acompañado de los presidentes de la Fundación Tecnova y de IFAPA, Emilio Martínez y Javier de las Nieves, ha destacado que el principal objetivo de su departamento para 2009 será “convertirlo en el año de la innovación y la agricultura”. “La apuesta por la Investigación y la innovación supone un desafío tanto para la Consejería de Agricultura, como para el resto de agentes del sector agroalimentario desde el momento en que queremos asegurar la conexión entre la generación del conocimiento y su utilización práctica para garantizar el progreso y la modernización de nuestra agricultura”, ha añadido el consejero.
La apuesta que ha realizado el sector hortofrutícola almeriense por incorporar a unas 20.000 hectáreas técnicas de control biológico para sus producciones ha sido posible, según ha recordado Soler, también gracias al desarrollo de líneas de investigación en empresas ubicadas en Almería, con las que también se contará para la puesta en marcha en la provincia de un Centro de Investigación en Lucha Biológica, pionero a nivel mundial y para el que la Consejería de Agricultura y Pesca ya ha presupuestado tres millones de euros.
El consejero ha abogado por la cooperación entre la iniciativa privada y la pública en materia de I+D+i en el ámbito agroindustrial, apoyada desde la “esencial contribución” que realizan los diversos grupos de investigación que hay en la Universidad de Almería (UAL). “Apoyaremos desde el punto de vista institucional y financiero aquellos proyectos de investigación que redunden en un mejor desarrollo de la agricultura almeriense para hacerla más sostenible y más rentable”, ha concluido Soler.