El CAF presenta su taller de cámara oscura dirigido por Ilan Wolff

Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía e Ilan Wolff, fotógrafo israelí que dirigirá el taller, han presentado el curso fotográfico que tendrá lugar en febrero y que en esta ocasión abordará la técnica de la cámara oscura en combinación con el tratamiento digital. Además este curso, cuyo plazo de inscripción comienza mañana, será el primero de estas características en realizarse al aire libre y en plena naturaleza, concretamente en Rodalquilar y San José, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El monográfico está basado en la técnica de la cámara oscura, que permite captar una imagen con una simple lata. 

Wolff ha desarrollado como nadie esta vertiente de la fotografia,investigándola desde sus inicios y creando nuevas técnicas e incluso incorporandoel tratamiento digital. “El conocimiento de la fotografía desde su base y desdesus inicios creemos que es fundamental para las futuras generaciones”, afirmaPablo Juliá, director del CAF.

Desde hoy se abre el plazo de inscripción de La cámara oscura. Tratamiento digital hasta el próximo 18 de febrero, cuya primera jornada consistirá en la construcción por parte de los alumnos de sus propias cámaras oscuras con latas y a continuación entrarán en contacto con el entorno de las Minas de Rodalquilar, donde comprobarán la intervención del hombre en la naturaleza. El segundo día se darán cita en San José, donde fotografiarán diversas especies vegetales. Al mismo tiempo recogerán elementos de la naturaleza (hojas, piedras y arena) que emplearán para realizar posteriormente fotogramas. El último día se destinará a la fase digital, en la que cada alumno deberá escoger una imagen o fotograma de los realizados para digitalizarlo y así poder manipularlo con programas de retoque digital. “La idea es hacerlo con escáner con la intención de que los alumnos puedan hacerlo en sus propias casas con los medios digitales que tengan”, comenta Wolff.

De carácter gratuito, como todos los organizados por el CAF, está dirigido a todo tipo de público y cuenta con un aforo máximo de 15 plazas. Tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de febrero, en jornada de mañana y tarde en la Sala de Exposiciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en la sede del CAF. Los interesados pueden presentar su solicitud y un porfolio de su trabajo en la sede del CAF, por correo postal o electrónico. Más información en el teléfono 950186360.

Las fotografías de Ilan Wolff tomadas con esta técnica se conservan en las colecciones y museos más importantes del mundo, como la Biblioteca Nacional de París, el Museo Victoria and Albert de Londres, la Colección Kodak de EEUU, El Museo del Eliseo de Suiza, y en los fondos permanentes del CAF.

Ilan Wolff 

Nacido en Nahariya, 1955, Israel. Desde 1976 hasta 1977 trabaja como free-lance para la revista Graphic Designer. Entre 1977 y 1978 realiza un trabajo sobre agricultura y, desde este año hasta 1981, será el responsable del Departamento de Fotografía de la N. Bloomfield Academy of Art en Haifa. A partir de este momento y hasta el 97 continúa su actividad como free-lance en Amsterdam, Nueva York y París, utilizando la pinhole camera.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus fotografías se han expuesto en los más prestigiosos museos y salas de todo el mundo: desde la Biblioteca Nacional de París, el museo de Tel-Aviv, el Museo de Bellas Artes de Long Island en Nueva York, a diferentes salas en Alemania y Gran Bretaña. Ilan Wolff ha sido el fotógrafo estrella en la Bienal Moix de la Photo à París, en noviembre de 2000, con su exposición “Camera Obscura à París”. 

En España participó en el Proyecto IMAGINA de Almediterránea ‘92. Dicho proyecto se llevó a cabo en Almería -de 1990 a 1992- con motivo de la Celebración del V Centenario del Descu-brimiento de América. Las fotografías realizadas por Ilan Wolff para dicho proyecto pasaron a formar parte de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía, Centro que fue creado -con sede en Almería- tras la finalización de IMAGINA. Una selección de dicho trabajo se presentó en el stand de Babelia en la edición de ARCO 2001, espacio en el que volvió a participar el pasado año dentro del stand de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con una muestra representativa del proyecto sobre monumentos emblemáticos de Andalucía que culminará a finales de 2009. 

En los últimos años ha creado diversas técnicas experimentales, siempre con la cámara oscura, entre las que destacan los pinogramas, estenogramas, calorigramas e incluso el lunagrama. En este último sentido, el pasado año realizó en San Sebastián un lunagrama de 30 metros de longitud, utilizando la luz de la luna como única fuente.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.