La Alcazaba acoge las imágenes tomadas en 1992 por Manuel Falces

ImageLas quince fotografías en blanco y negro, todas ellas tomadas en la provincia de Alme-ría, podrán contemplarse en la Torre del Homenaje hasta el próximo 31 de marzo. La muestra, denominada Manuel Falces. Proyecto Imagina. Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía, está formada por 15 imágenes tomadas en 1992 en distintos lugares de la provincia almeriense y se podrá visitar desde hoy hasta el próximo día 31 de marzo en la sala de la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental Alcazaba de Almería. Se trata de la obra del fotógrafo Manuel Falces, director del proyecto Imagina en 1992, que dio origen al Centro Andaluz de la Fotografía, tutelado por él hasta 2006. 

Falces fue profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Informa-ción de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo de investigación se centró en teoría, práctica e historia de la fotografía, especializándose en fotografía de arquitectura. Ha dirigido varios seminarios y desarrollado una intensa labor creativa participando en diversas exposicio-nes individuales y colectivas en todo el mundo. El Museo Internacional de la Fotografía de Rochester (Nueva York), el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el IVAM cuentan en sus colecciones con obras suyas. Autor de varias publicaciones y colaboraciones, fue el único autor fotográfico que a título individual representó a Andalucía en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Actualmente esta colección se conserva como parte de los fondos fotográficos del CAF.

Manuel Falces (Almería, 1952)  

Fue profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y hasta 2006 fue director del Centro Andaluz de Fotografía (Almería), centro que él mismo puso en marcha en el año 1992. 

Su trabajo de investigación se ha centrado en teoría, práctica e historia de la fotografía, especiali-zándose en fotografía de arquitectura. Desde 1974 viene realizando un amplio trabajo de recopilación de interiores y tipologías. Se ha ocupado también de la interacción de la fotografía con otros lenguajes y, desde mediados de los ochenta, trabaja en la digitalización de imágenes. Fruto de su interés en la relación que mantienen las obras de arte con el espacio es su ensayo A propósito de arquitectura y pintura, en el que estudia la integración de las obras de Antonio Saura, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Albert Rafols-Casamada y Jordi Teixidor, entre otros, en la arquitectura contemporánea. 

Ha dirigido los seminarios La fotografía inventada (1991) y Las palabras de la luz (1993), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Así mismo, dirigió el proyecto Imagina que se mostró en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y que fue el origen del Centro Andaluz de Fotografía, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Crítico de fotografía del diario El País, desde sus primeros números. 

Manuel Falces ha desarrollado una intensa labor creativa, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas. En 1988, su obra pudo verse en una muestra individual incluida en los IX Encuentros de Fotografía celebrados en Montpellier, Francia. Ese mismo año su obra se colgó junto a la de Joseph Renau en una exposición organizada conjuntamente por la Universi-dad de Salamanca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Fundación Joseph Renau. En 1990, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla organizó una exposición antológi-ca de su trabajo. En 1996 le fue otorgada la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía. 

Fotografías suyas se han incluido en el proyecto Cuatro direcciones (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991) y en las colectivas Les deux éveils de l´Espagne (C.N.R.S.,1992) y Fotografía española, un paseo por los 90, mostrada por el Instituto Cervantes, durante el año 1996, en Lisboa, Londres, Milán, Atenas y Berlín, entre otras ciudades. El Museo Internacional de la Fotografía de Rochester (NY), el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el IVAM cuentan en sus colecciones con obras suyas.

Con textos de José Ángel Valente, ha publicado los libros de fotografía La memoria de la luz (1992), Las ínsulas extrañas (1993) y José Ángel Valente: Para siempre la sombra (Fundación Telefónica, 2001). Obras suyas conforman también los volúmenes Contrapunto mediterráneo (1990) y El tránsito (1970-1990), editado en 1990 con ocasión de la exposición antológica que se mostró, entre otros espacios, en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. También es autor de los libros La habitación secreta I y La habitación secreta II. Con la Fundación César Manrique publica el ensayo Temperamentos fotográficos (Lanzarote, 2002). En 1989, Pentax, dentro de su programa de difusión mundial sobre fotógrafos de la CEE, incluye obras de Falces en la publicación Fotógrafos europeos en el mundo. 

Durante los meses de noviembre-diciembre de 2006 y enero de 2007 es el único autor fotográfi-co que a título individual representa a Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadala-jara (México). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.