El Ayuntamiento de Adra ha mantenido una nueva reunión de trabajo con el equipo técnico encargado de impulsar y desarrollar el proyecto del Centro de Interpretación de las Ciudades Púnico- Fenicias que se quiere ubicar en el Museo de Adra. Dicha reunión ha servido para perfilar algunos aspectos del proyecto, con el que se da un paso más ya que éste entra en su etapa final de elaboración, estando previsto que el borrador esté totalmente concluido en los primeros meses del 2009. Este centro se enmarca dentro del proyecto Museológico y Museográfico que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra se encuentra tramitando, ya que uno de los objetivos de éste reflejaba la idea de llevar a cabo una iniciativa que, de forma didáctica, pudiera mostrar a los abderitanos y visitantes a los museos la vida y la cultura de la civilización de lo fenicios.
Bajo esta premisa nació la idea de crear este Centro que, en la actualidad, está cogiendo forma con el diseño del proyecto, cuyo primer paso consiste en dotar de contenido a la exposición que albergará este centro de interpretación, el cual estará ubicado en la tercera y planta intermedia del actual Museo de Adra.
Precisamente, éste ha sido el objetivo de la reunión de trabajo mantenida por la concejala de Cultura con el equipo técnico tanto de su área como de la empresa que está elaborando el proyecto. En este sentido, se ha podido observar que los contenidos van muy avanzados y que éstos van en la línea de objetivos que el consistorio quiere conseguir con este centro que no es otro que transmitir la importancia cultural de la ciudad y rescatar todo su pasado.
Otra de las cuestiones que se ha tratado en la reunión ha sido el análisis de los materiales que ya se cuentan así como otro tipo de material que pueda mostrar e interpretar la cultura fenicia, tales como: fotografías, objetos, ilustraciones, dibujos o mapas entre otros. La pretensión es saber que contenido definitivo tendrá dicho centro. Asimismo, se ha valorado sobre el inicio de las futuras excavaciones del Cerro de Montecristo, cuyos trabajos vendrán a completar aún más este proyecto.
La concejala de Cultura, Cristina Cano, ha calificado de “satisfactoria” la reunión, ya que se ha conseguido casi ultimar los objetivos marcados con este proyecto, así como las siguientes líneas de actuación. Asimismo, la edil ha destacado este proceso, ya que, a su juicio, “se trata de un trabajo importantísimo que permitirá a los abderitanos adentrarse en las raíces de nuestra historia y el legado de una ciudad como la nuestra, Adra, con más de 3.000 años de antigüedad”.