José Antonio García Ramos (Fines, Almería, 1946) es Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. Residente en su infancia y juventud en Olula del Río, ejerce como médico titular de Albox desde 1980, y de 1974 a 1980 realizó la misma labor en el municipio de Líjar. Es miembro, entre otros, de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, y del Instituto de Estudios Almerienses. Estudioso de la Medicina Popular y de la Historia de la Medicina, ha publicado numerosos trabajos sobre la materia. Este miércoles presenta en Cuevas del Almanzora la edición faximil de la ‘Memoria Médico-Topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería", escrito en el s. XIX por el médico José Doménech, en el que se ha encargado del estudio preliminar para la ocasión. La periodista Carolina Bermudez lo ha entrevistado.
– Leyendo su estupendo estudio preliminar, vemos que en el pasado nos quedaron muy pocos testimonios escritos acerca de la Historia de la Medicina. Actualmente ¿en qué nivel se encuentra la investigación acerca de esta disciplina en la provincia de Almería?
Las aportaciones a éste campo hasta hoy son algo escasas. La historia de la Medicina almeriense ha sido algo olvidada o casi inédita dado que, hasta la última década del siglo XX en la que aparecen las obras de: GÓMEZ DIAZ, Donato: (1993): Bajo el signo del cólera, y otros temas sobre Morbilidad, Higiene y salubridad en la Vida Económica almeriense, 1348-1910. ; GÓMEZ RUIZ, Trino (1997): El Hospital de Santa Maria Magdalena y la casa de Expósitos de Almería; GARCIA RAMOS, José Antonio (1998): Médicos almerienses (siglos XVI al XVIII).MARÍN MARTÍNEZ, Porfirio: (2001). El Colegio de médicos de Almería en su centenario (1901-2001.Almería. (Aunque ya el Padre Tapia se había adelantado a la cuestión cuando publica en 1980 su libro: Los Baños de Sierra Alhamilla) prácticamente no se había escrito nada sobre este tema en lo que a libros se refiere. Los artículos al respecto son también relativamente insuficientes (menos de veinte) y de desigual contenido.
– ¿Qué destacaría de la figura de Don José Domenech Saéz?
Al hombre se le conoce por sus obras y las obras de Doménech son una muestra del pensamiento científico en España a fínales del siglo XIX en un mediano médico de provincias. Son una demostración además de la situación de las ciencias por los años de 1875 en España y en especial en Almería. Eran unos momentos en que se estaban replanteando una serie de cambios científicos arrastrados de siglos anteriores, replanteamientos globales positivistas, evolucionistas y del materialismo científico. A éste carro se agarra Doménech plenamente. Esto y su preocupación por los temas de salubridad lo denota su activa participación en los foros de discusión almerienses hacia las dos últimas décadas del siglo.
– ¿Se siguen realizando y utilizando las topografías médicas? ¿su valor trasciende de lo meramente científico? Y de éstas ¿hay mucho sin publicar en la provincia de Almería?
Las topografías médicas que tienen su origen en las concepciones ambientalistas del siglo XVIII durante la Ilustración y un auge en el XIX y principios del siglo XX tienen su decadencia total a mediados del siglo XX por diversos motivos: el cambio de concepto de salud (revolución bacteriológica), el rápido desarrollo de las ciencias naturales, (pasan a ser los geógrafos quienes se ocupan del medio físico y su influencia en los seres humanos) el auge y desarrollo de la Seguridad Social, con un gran caudal de dinero público empleado en el tratamiento médico de la enfermedad (y poco en su prevención),son los motivos que hicieron que fueran desapareciendo las publicaciones de éstas obras topográfico-médicas a mediados del siglo XX (por los años sesenta). El papel de estas topografías es el equivalente a los estudios actuales socio-sanitarios de las zonas, áreas o distritos sanitarios.
– Usted ha investigado a los médicos almerienses entre el siglo XVI y la Guerra Civil de 1936-1939. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de ellos?
La vida de estos médicos, es la vida de un pueblo que en este largo periodo pasa como todo el país por las más diversas y variables circunstancias históricas. Estos esbozos biográficos ayudarán a conocer un poco la historia de nuestro pueblo durante los cinco últimos siglos.Sirvan estos estudios como homenaje a aquellos médicos”corrientes” que ejercen en tiempos difíciles anteponiendo la mayoría su vocación profesional a los intereses políticos pero muchos fueron marcados durante toda su vida posterior.
En su estudio, vemos que en aquella época algunos médicos morían combatiendo las enfermedades y epidemias de sus conciudadanos ¿cuánto ha cambiado el rol, desde este médico rural a nuestros médicos de cabecera de hoy?
El papel del médico en la sociedad actual ha decaído enormemente, dado que el médico en especial el de Atención Primaria, es definido por los actuales políticos como un “proveedor de servicios” o “un recurso humano” o un “prescriptor” que forma parte o debe formar parte de un “equipo de implicados” al servicio del poder político de turno, a cambio de un salario a veces tan exiguo que lo fuerza a permanecer callado. E imposibilitado para poder denunciar las deficiencias del sistema por miedo a que la maraña de los mismos poderes públicos tomen represalias contra los denunciantes. Esto permite a parte de los gestores políticos, que saben poca o ninguna medicina y que son los mantenidos del sistema – por quienes les conviene mantener el sistema- pues sin este sistema los mismos no tienen razón de ser – (no son necesarios), hacer y deshacer a su gusto…
– ¿Qué destacaría de la colección Aben Jatima Médica de Arraez Editores? Más que lo que llevamos hecho es lo que podemos hacer.
Insisto en que quedan por recuperar y así deseo que ocurra al menos diez obras de primer orden para el conocimiento de la MEDICINA ALMERIENSE desde el siglo XII hasta la Guerra Civil española y espero que con la iniciativa de Editorial Arraez podamos recuperarlas.