A propósito de la Psicología. Por Juan García (Vicedecano de Psicología de la UAL)

    juan-garcia.jpg

    En estas fechas comienza su andadura el nuevo curso académico, y en ese contexto me gustaría poner de manifiesto alguna novedad, que emana de la publicación, el pasado 18 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, como parte del proceso de separación de la actual Facultad de Humanidades y CC. de la Educación, que suponía un tercio del alumnado de la UAL. Es posible que esta noticia haya pasado desapercibida, si bien es cierto que, los medios de comunicación, ya habían dado cuenta del proceso en las distintas fases que culminan con esta publicación.

    No obstante, para los que hemos estado implicados en el proceso no nos deja indiferentes, bien al contrario, las emociones de alegría, compaginadas con la satisfacción del deber cumplido y el agradecimiento a tantas personas e instituciones implicadas en el proceso (Equipos rectoral y decanal, Consejo de Gobierno y Social, Consejería de Innovación, alumnado, etc.), de las que cabe destacar al profesorado de la titulación que, con su apuesta decidida por este objetivo, ha posibilitado que se haga realidad. 

    Al margen de lo expresado anteriormente, este acontecimiento nos invita a reflexionar ante la ciudadanía sobre el papel y posicionamiento de la Psicología ante la sociedad almeriense. La función de cualquier universidad pública es combinar de forma eficiente la docencia, la investigación y el desarrollo, a las que recientemente se les ha unido la innovación, la transferencia de conocimiento. Analicemos algunos de estos aspectos de la Psicología en la Universidad de Almería.

    La docencia, ha sido una preocupación constante dentro del titulo de Psicología, y ha estado siempre a la vanguardia de planteamientos de renovación y cambio. Comenzando por el final, la apuesta decidida por ubicarse en el ámbito de Ciencias de la Salud, le confiere una nueva dimensión, que comenzaremos a vislumbrar con el nuevo Grado a implantar en 2010, pero además, incorpora al cuadro de doctores en la citada rama a más de 50 lo que refuerza el campo de ciencias de las salud de conocida demanda social. El planteamiento de las reformas del grado, hizo que fuese pionera en la Universidad de Almería al implementar experiencias piloto, así como su participación activa en redes andaluzas y nacionales. Las encuestas de satisfacción del estudiante avalan este proceso, ya que la han situado varios años como la licenciatura mejor valorada de la UAL, situando a los cuatro departamentos con responsabilidad docente, entre los diez primeros. Estos resultados se completan con sur carácter pionero en la virtualización de asignaturas, en sus diferentes modalidades, teniendo actualmente con apoyo docente virtual prácticamente a la totalidad de sus asignaturas troncales.

    La dedicación docente, no ha ido en detrimento de la investigación, bien al contrario, los 15 de años de licenciatura de Psicología en la UAL, nos ha hecho visibles en el panorama nacional e internacional, en temas relevantes para la sociedad en general y a la almeriense en particular, en los temas que le son propios ya que la Psicología tiene como misión el procurar el bienestar psicológico, y por tanto la mejora de la salud, en los diferentes contextos de aplicación que corresponden con nuestra vida cotidiana, como son la educación, los aspectos sociales, los contextos laborales y organizacionales y el apoyo en nuestros desarrollos personales y familiares. En ese aspecto, los grupos de investigación se han centrado en áreas como la investigación psicosocial en el campo de la inmigración, la violencia de género, la drogas, la neurotoxicidad, trastornos mentales, psicopatología infantil, aplicaciones de la psicología jurídica, gerontología y demencias, funcionamiento y mejora de las organizaciones, y un largo etcétera que puede ser visitado en la página web de la UAL a través de los 10 grupos de investigación en estas materias. Ligado a buena parte de estos ámbitos se ha reforzado espectacularmente la oferta de posgrado, teniendo actualmente una de las mayores ofertas de master, y siendo pioneros y líderes en los doctorados con mención de calidad ligados a la titulación, en comparación con las universidades de nuestro entorno y tamaño. En algún ranking de investigación publicado se situaba a la UAL en determinadas áreas entre los 10 primeros, de 35 programas de Psicología. A esto hay que unirle que siempre se ha mostrado una gran potencia en la captación de fondos públicos, con una presencia importante en los proyectos nacionales, así como con una fuerte presencia desde las primeras convocatoria en los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía. Esto supuso que los proyectos de Psicología aportasen más del 50% de la ya antigua Facultad de Humanidades, obteniendo unos ingresos en los últimos años por valor de más de un millón de euros.

    La tercera arista que comentábamos era la innovación, la Universidad de Almería es líder andaluza en el lanzamiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT), pues bien no se ha sido ajeno en Psicología, con la creación de 2 EBTs, y algunas más en proyecto. La transferencia del conocimiento y el apoyo continuos a nuestras empresas e instituciones es una vocación del propio titulo que se refleja en los numerosos convenios firmados tanto con empresas como con instituciones. 

    Desde la ilusión que nos confiere la creación de la nueva Facultad, invitamos a los almerienses a que se acerquen al conocimiento de la Psicología, por nuestra parte, desde la nueva Facultad estamos programando actividades para dar a conocer nuestros conocimientos y quehaceres a la sociedad.

    Juan García García

    Vicedecano de Psicología de la Universidad de Almería 

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.