Bonsais, flamenco fusión o cocina química, temas de los Cursos de otoño esta semana

Image

El Bicho estará en el curso sobre Flamenco Fusión

Los Cursos de Otoño de la UAL agotan su primera semana. Con mesas redondas y coloquios el Hotel Playadulce en Roquetas de Mar se ha asistido al fin de la primer jornada de los cursos de Otoño de la Universidad de Almería. Con temas tan diversos como “Perspectivas de Empleo en Organismo Internacionales” y “Religiones y Ciudadanía, lo público y lo privado”, especialistas y docentes han impartido conferencias y ponencias que los alumnos han seguido con sumo interés y una participación activa que incluso llamo la atención de los ponentes. Para los cursos del próximo fin de semana, todavía están a tiempo de inscribirse los alumnos interesados.

Entre poder y placer: LECTURA Y ESCRITURA. Directora: Mª del Mar Campos Fernández-Fígares.

Interrogantes. Siempre nos asaltan cuando hablamos de lectura. Desde todos los frentes. Políticas educativas, manipulaciones diversas, inquietudes íntimas, reivindicaciones varias… “Entre Poder y Placer”, sintetizó Roger Chartier en un título que nosotros tomamos prestado. Instrumento para despertar tanto el goce estético como la asimilación de normas de conducta. Placer y Poder, la cultura escrita, desde su origen, no puede olvidar ninguno de estos elementos que mueven el mundo.

Presentamos ante los alumnos un conjunto de expertos de distintas áreas de conocimiento: Filología, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Pedagogía… que sin duda tratan de intranquilizar, de despertar a los jóvenes, mostrando sus propuestas sobre distintos temas que afectan en su esencia a la lectura y a la escritura. Serán, sin duda, propuestas de Lectura, con mayúsculas para tratar de ofrecer un marco muy amplio en el que vivir –y compartir- la lectura.

El derecho a la información en el ámbito mediático. Una mirada al impacto de las nuevas tecnologías desde la profesión, el derecho y las empresas. Director: Antonio Torres Flores.

Uno de los objetivos es el de cubrir demandas de un tema de interés académico, de la sociedad ante el impacto de los nuevos retos audiovisuales desde la óptica de los profesionales, del derecho y del campo de las empresas, en un tiempo de cambios y de plena reestructuración de plantillas ante unos medios de comunicación en la encrucijada del negocio, la libertad de expresión y la realidad de Internet con nuevas demandas.

La temática responde a la necesidad de cubrir la alta demanda y el interés de los estudiantes por la comunicación, la empresa, el derecho y las nuevas tecnologías aplicadas al actual panorama mediático de grandes grupos de comunicación que necesitan de lo local para albergar la política global del momento económico. El curso está destinado al público en general. A estudiantes de Derecho, Económicas, Humanidades, profesionales y estudiantes de Comunicación, Audiovisual, Publicidad y Turismo. Todos los ponentes son referentes en el ámbito nacional, académico y autonómico de primer nivel en el Derecho, la Comunicación, las nuevas tecnologías y el periodismo.

Fracaso y Violencia Escolar: variables implicadas. Director: José Jesús Gázquez Linares.

Los diferentes episodios de violencia que hoy día se dan en las escuelas no brotan espontáneamente dentro de ellas, sino que son fiel reflejo de la sociedad en la que nuestros jóvenes se desarrollan. La influencia en el contexto educativo y la interacción entre este y el sujeto nos lleva a hablar de la violencia escolar, tema de suma importancia hoy en día por la influencia en la evolución del sujeto dentro del centro educativo. Del mismo modo son alarmantes las cifras de fracaso escolar asociadas a nuestros centros educativos. Así, a lo largo de este curso se pretende analizar la interacción existente ente dos de los problemas más acuciantes que poseen en estos días nuestras escuelas. El fracaso y la violencia escolar.

Flamenco antiguo, Flamencos del S. XXI y Flamenco fusión. Directora: Sofía Jover

El objetivo principal es lograr que el aprendizaje y entendimiento del flamenco y su fusión con otras músicas resulte lo más lúdico y entretenido posible, para que el alumno/a se sienta cómodo y entretenido.

En este curso intensivo se pretende que el alumnado reciba una enseñanza de calidad basada en una metodología activa, abogando por una didáctica adaptada a conseguir por parte del alumno/a un rendimiento óptimo de sus cualidades creativas e interpretativas, proporcionándole una base sólida en cuanto a ampliación de conocimientos, interpretación, armonía, ritmo, improvisación, composición y arreglos, etc.

Todo el alumnado puede asistir a las diferentes clases magistrales impartidas por Vicente Soto “Sordera”, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo, Carlos Benavent, Miguel Campello (Vocalista del Bicho) y Víctor Iniesta (Guitarra del Bicho).

Roman Oratory. Directores: Rosalía Rodríguez López y Manuel López Muñoz.

Esta propuesta se articula en relación al desarrollo de las habilidades en lengua inglesa, como medio de incentivación de actividades de enseñanza bilingüe en las facultades de Humanidades y de Derecho en la Universidad de Almería. El proyecto Tuning (Tuning Educational Structures in Europe) persigue la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior, analizando lo que puede aportar la internacionalización creciente e incidiendo en los aspectos más positivos de este proceso.

Química y cocina. Director: Juan J. Giménez Martínez

Tradicionalmente, la enseñanza de la química en los niveles de bachillerato está basada en una aproximación metodológica muy rigurosa, donde los principios y leyes que la sustentan son tal vez muy rígidos, con excesivo cientifismo, sin que los estudiantes puedan apreciar el aspecto práctico de lo que el lenguaje científico significa. Tal vez por ello exista un secular fracaso escolar que se traduce en una desidia y falta de comprensión hacia el estudio de esta importante área de la ciencia.

En el curso se pretende exponer el papel relevante de la química, tomando como elemento conductor, los alimentos y sus transformaciones, para de esta manera adentrarse de una manera más natural en los principios químicos. Con ello se pretenda acercar a los estudiantes al mundo de la química y sobre todo, comprender la belleza de la ciencia aplicada a un fenómeno que todo el mundo comprende, como es la gastronomía.

Además se pretende que los profesionales dedicados a la restauración, y conocedores del arte de la cocina, puedan complementar sus conocimientos con una base científica con objeto de que puedan diseñar innovaciones en el mundo de la gastronomía.

El arte del bonsái: Cultivo y tradición. Director: Antonio Jesús Zapata Sierra.

El cultivo y manejo del bonsái ha ido cobrando un gran desarrollo en los últimos años, siendo notable su desarrollo empresarial y social, especialmente en el levante Español.
Dentro de la producción agrícola de la zona el sector de la planta ornamental, de interior y exterior, es una actividad altamente tecnificada y con amplios márgenes comerciales.
En los últimos años se viene percibiendo la necesidad de diversificar las actividades y este curso puede ser de gran utilidad a estudiantes, titulados y otras personas relacionadas con el sector de la planta ornamental.

Existe una creciente de manda por diferentes aspectos de la cultura oriental, sobre todo respecto al equilibrio entre la persona y la naturaleza, lo que queda bastante bien recogido en el cultivo del bonsái. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.