Jueves 6 de Noviembre, a las 21 horas. Segunda gran oportunidad de disfrutar de jazz de altura. Una de las grandes figuras del jazz llega al Auditorio Municipal maestro padilla, de la mano de la programación del Festival Internacional de Jazz que arrancó con Clarke + Miller + Wooten.Archie Shepp es otra de las grandes leyendas del jazz afroamericano. Un músico completísimo que ha pasado por distintos instrumentos, aunque el clarinete y el saxo es en lo que más ha destacado. Su trayectoria está cargada de grandes e importantes momentos, además de haber compartido escenario y estudios de grabación con los más grandes de la historia del jazz.
El músico
Hijo de un banjoista, Archie Shepp, (Fort Lauderdale, 1937), empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que tocó en grupo de rhythm and blues con el trompetista Lee Morgan y el saxofonista Kenny Rogers. Al margen de la música estudió leyes, arte dramático, donde llegó a diplomarse, y un frustrado intento de enrolarse en un grupo teatral. En 1960, conoció al pianista Cecil Taylor entrando a formar parte de su grupo con quien grabó en varias ocasiones entre 1960 y 1961.
En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" (Savoy, 1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el "New York Contemporary Five", quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos años. En ese sentido, el tema "Rufus" es la transposición musical del linchamiento de un negro, y "The Funeral" está dedicada al secretario de la organización negra National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), – Asociación Nacional para el Progreso del Pueblo Negro – Medgar Evers, asesinado en aquellas fechas. De aquel fructífero periodo quedan sus cinco espléndidos discos grabados todos en 1963. En 1964, y después de una breve gira por Europa, Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colabaró con John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum "Ascensión" (Impulse!, 1965) donde la participación de Shepp fue decisiva.
Archie Shepp, formó parte de la "Jazz Composer’s Orchestra" junto con los músicos mas grandes de la vanguardia jazzistica, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai, etc.) y en 1965 graba la que está considerada su obra maestra discográfica, el álbum "Fire Music" (Impulse!, 1965). En él sus solos son imprevisibles, era capaz de pasar del sarcasmo al lirismo absoluto, y de éste a la aspereza en un solo tema. Sus composiciones estaban dedicadas a las grandes figuras negras del movimiento conocido como "Black Power", entr ellas, Malcon X. En 1967, el quinteto de Archie Shepp, viajó a Europa de nuevo, introduce en su grupo un piano, cosa que no hacia desde los tiempos de Cecil Taylor, como queda de testimonio en su disco "The Way Ahead" (Impulse!, 1968). Archie Shepp, comenzó los setenta alternando sus conciertos y la docencia, dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst. Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la "Attica Blues Big Band", pero nada volverá a ser igual, aún produciendo obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin hacer demasiado ruido.
Siempre que se trate de rememorar a músicos comprometidos con la raza afro-americana y luchadores por la obtención de sus legítimos derechos, Archie Shepp, será sin duda uno de los más notables que la historia del jazz ha dado; compromiso que ha mantenido desde que apareció en escena en 1960, a su llegada a Nueva York.