Una colaboración para Fernando Trueba sembró la semilla de la que ha nacido este proyecto, que hoy se presenta en el Auditorio Maestro Padilla. Dos flamencos de raza como Estrella Morente y Niño Josele han cruzado el charco y han abrazado como pocos la música brasileña; y de ahí nació ‘Amar en paz’, un disco que se entiende como una declaración de amor a la música brasileña.
Tras varias colaboraciones anteriores, ambos interpretaron ‘Miña’ en el álbum ‘Paz’, el homenaje a Bill Evans del tocaor de Almería, ‘Amar en Paz’ es el primer trabajo discográfico conjunto entre Morente y Josele, en el que concretan esa devoción mutua por el flamenco revestido con sonidos de bossa, jazz y ritmos más cálidos.
Piezas de Vinicius de Morais, Antonio Carlos Jobim, Ary Barroso, Dolores Duran, Pinxinguinha, Milton Nascimento o Villa-Lobos revestidas con la elegante voz de Estrella Morente y la técnica y pasión de las manos de Niño Josele.
‘Amar en Paz’ es una declaración de amor a la música de Brasil, pero a la vez una forma de atraparla. “De apropiárnosla. De traer ese repertorio de una riqueza musical única a nuestra lengua. De demostrar una vez más que la música no tiene fronteras. Ni nacionalidades”, explica Fernando Trueba, productor del sello Calle 54 Records, que edita el disco bajo distribución de Sony Music.
La selección de canciones propuesta por Trueba cubre prácticamente todo el siglo XX y tiene a Estrella como inspiración.
El concierto es este viernes, a las 21,30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla. Las entradas valen 25 y 22 euros.