El Centro Histórico avanza hacia una mayor peatonalización de sus calles. Ejemplo de esta tendencia son las obras de peatonalización de la Plaza Muñoz, que comenzaron ayer, y con las que este enclave ubicado entre las calles La Reina y Pizarro mejorará su imagen.
La actuación, que finalizará este verano, está enmarcada en el programa La Ciudad Amable, una iniciativa que impulsa actuaciones urbanísticas en los casos urbanos que generen nuevos puntos de encuentro ciudadano, resten espacio al coche y otorguen mayor protagonismo al peatón.
La Plaza Muñoz, acogida a la categoría de Espacio Habitable de La Ciudad Amable, una de las tres a las que podían optar los ayuntamientos, fue originariamente peatonal, si bien con el tiempo se ha convertido en una zona de aparcamientos. Por ello, la actuación persigue peatonalizar este espacio urbano del conjunto histórico, declarado de interés cultural y crear una zona de estancia con mobiliario urbano y arbolado, ganando en accesibilidad y estética. Las obras, financiadas con fondos FEDER, cuentan con un presupuesto total que ronda los 300.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 60%, es decir, 179.477 euros y el Ayuntamiento el 40% (119.651 euros).