El Museo Doña Pakyta abre hoy sus puertas con la mejor pintura almeriense del siglo XX

El arte almeriense ya tiene su casa en la capital. El Museo Doña Pakyta abre hoy sus puertas con una colección de pintura de artistas de la provincia que abarca desde 1880 a 1970, y en la que el Movimiento Indaliano tiene un lugar destacado.

A las diez de la mañana de hoy martes abre sus puertas el nuevo museo que se suma a la red municipal y que, en parte, es fruto de la generosidad de Doña Pakyta, la propietaria del emblemático inmueble de la plaza Eduardo Pérez, que donó su casa para que fuera convertida en un museo.

De la colección se ha encargado la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que se encarga también de la dirección de artistica de este espacio. Parte de su colección se traslada a la capital y ofrecer una visión de la creación pictórica almeriense durante el siglo XX.

El director artístico es Juan Manuel Martín, el cual reflexiona que “el Museo Doña Pakyta ofrece la posibilidad de contemplar una visión general del arte almeriense desde 1880 hasta 1970 y permitirá conocer la dimensión internacional que muchos de estos creadores tuvieron”.

En el Museo Doña Pakyta se exhibirán obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 y, a lo largo de sus siete salas, se podrá contemplar pintura, escultura, grabado y dibujo. Como es lógico, el Movimiento Indaliano tendrá un protagonismo especial con tres salas.

Siete son las salas del museo. En la primera sala se contemplará la pintura almeriense del siglo XIX, En la segunda, el cambio de siglo del XIX al XX. La tercera se abre a la vanguardia histórica de Almería. La cuarta, quinta y sexta se dedica al Movimiento Indaliano, y la séptima está centrada en artistas que crearon en la órbita del Movimiento Indaliano en los años 60 y 70.

El Museo de Arte Doña Pakyta se enmarca dentro de un proyecto de colaboración más amplio entre el Ayuntamiento y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, denominado Museo de Arte de Almería y que incluye al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) y al Museo Doña Pakyta. En el CAMA, más adelante, habrá también una colección permanente de fotografía. “Se podrán contemplar los trabajos de creadores almerienses desde 1980 en adelante, con un lugar destacado para la fotografía ya que Almería es el tercer foco en importancia, tras Madrid y Barcelona”, afirma el director artístico.

Donación

El museo se asienta sobre la vivienda donde vivió Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta, que falleció a la edad de 103 años. Se trata de una brillante empresaria almeriense, reconocida por su compromiso con la ciudad y el medio ambiente, y que dejó como legado para la ciudad su propia casa, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20, que el Ayuntamiento de Almería ha convertido en un hermoso museo.

La adecuación de la Casa Doña Pakyta ha contado con varias fases de actuación, manteniendo todos los elementos de interés arquitectónico existentes, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20. Se ha procedido a la rehabilitación de la envolvente exterior de la casa y de la planta baja y primera como salas de exposiciones; restauración de los bienes muebles interiores; se ha procedido a un refuerzo de la estructura, así como la completa eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación, además, de un ascensor que permitirá una vista panorámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.