El Ayuntamiento ha nombrado oficialmente “Hijo Adoptivo de Almería” al pintor y acuarelista Julio Visconti Merino, natural de la localidad de Fiñana, en el transcurso de un acto solemne celebrado en el Teatro Apolo con toda la Corporación Municipal y ante numerosos amigos y admiradores del artista. El acto ha contado con una intervención del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en la que ha glosado los méritos del artista quien, a continuación, ha agradecido el gesto municipal con unas palabras y la entrega de una acuarela de una perspectiva de la Plaza Vieja y la Alcazaba. El acto ha finalizado con los sones del Himno de Almería, con todos los asistentes puestos en pie.
El artista
Julio Visconti Merino nace en Fiñana (Almeria) en junio de 1922. Después de otras disciplinas, inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Artes de Almería con Juan Cuadrado Ruiz. En 1945 se traslada a Madrid, estudiando escultura con el veterano y laureado maestro valenciano Ramón Mateu Montesinos, quien, según el pintor, influye mucho en su carrera y vida artística.
Es en 1962 cuando tiene su primer encuentro con la acuarela, ingresando en dicho año en la Agrupación Española de Acuarelistas, en la calle de Libreros, de Madrid, en donde se dedicó, a partir de entonces, a practicar incansablemente este procedimiento de la pintura al agua. La acuarela es la herramienta básica de trabajo de este artista, soltero, que a sus 79 años, sigue aportando a la pintura al agua un estilo diferente.
Los años setenta fueron de plenitud creativa, con una pintura al agua sólida, y desprendiendo una luz cegadora, la misma que muestra en sus paisajes de pueblos, marinos, puertos y casas del barrio de La Chanca. A principios de los años sesenta ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas, donde se dedicó a practicar incansablemente esta técnica pictórica.
En 1972 fue becado por la Dirección General de Sahara, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para pintar en el territorio sahariano. En éste y otros trabajos, Julio Visconti es capaz de mostrar a la luz el alma del paisaje, otra característica de sus cuadros, ya sean urbanos o campestres.
Julio Visconti se ha ganado un puesto de primera fila en la acuarela en España, y no sólo es una frase, sino que se corrobora por la infinidad de premios conseguidos…
Julio Visconti se ha ganado un puesto de primera fila en la acuarela en España, y no sólo es una frase, sino que se corrobora por la infinidad de premios conseguidos..
Se pueden destacar, entre otros, el Primer Premio de Acuarela de Pintores y Escultores de Africa (Madrid, 1966), Premio del Primer Salón de Pintura Almeriense (1970) y el Premio Nacional de Acuarela (Valladolid, 1974). Sus cuadros se encuentran en destacados museos, y ha realizado multitud de exposiciones.
A continuación reproducimos el discurso del Alcalde Luis Rogelio Rodríguez Comedador:
“Con la solemnidad que la ocasión requiere, pero también con la satisfacción que la ocasión depara, el Ayuntamiento de Almería nombra hoy Hijo Adoptivo de la Ciudad a don Julio Visconti Merino, natural de la localidad de Fiñana, reconociendo así no sólo sus méritos artísticos, sino también la relevancia y el brillo que para la Ciudad de Almería ha supuesto la difusión nacional e internacional de su extensa obra.
La obra de Visconti ha ido convirtiéndose en algo vital para nuestra conciencia colectiva. No sólo para admirarlo, sino también para compartirlo. Y es que la trayectoria de Visconti nos hace más humanos al elevar la cota de nuestra sensibilidad, conjugando la sencillez y la complejidad de un paisaje cuyas expresiones son múltiples y diversas. Una vez más, de este modo, quiero expresar el compromiso que el Ayuntamiento tiene con las artes y la cultura de Almería.
Nuestro reconocimiento premia tanto al artista tradicional, cuyas raíces se funden en el nacimiento mismo de la civilización mediterránea, como al genio más audaz y moderno, al autor que domina la técnica de la acuarela para transmitir la belleza, y crea obras actuales, reconocidas internacionalmente. Apreciar la belleza de la obra de Visconti no requiere de más requisitos que una mirada limpia sobre cada cuadro.
Decía Hegel que “Únicamente el alma es bella; pero la inteligencia se muestra a nosotros bajo la forma sensible, y esta apariencia sensible del espíritu es la única realidad de la belleza. La belleza y la verdad en tal sistema son una sola y única cosa: la belleza es la expresión sensible de la verdad.”
Por lo tanto, mucho de razón lúcida, de profunda belleza y de meticulosa tarea, hay en los cuadros de Julio Visconti, que es capaz de explorar la realidad para trascenderla, descubriendo con frecuencia en lo escondido del paisaje cotidiano almeriense lo que ya no se dice en palabras o, como tal vez sea más ajustado decir, lo que no puede decirse con palabras. La suya es una mirada que traza en pinceladas transparentes las emociones que buscan personajes en las que encarnarse, dando lugar a una visión y a una obra impregnadas de memoria, ímpetu, individualismo, inteligencia y fuerte personalidad.
Queridas amigas y amigos: a través de este nombramiento queremos transmitir nuestro respeto por la obra de don Julio Visconti, al que quiero alentar desde aquí a que continúe con su excelente trabajo, pues Almería necesita personas de su talla, que impulsen la creación artística y que nos engrandezcan como colectividad. Personas como Julio Visconti, que lleven el nombre de Almería tan lejos como puedan llegar las emociones y sensaciones que despiertan todos sus cuadros. Los almerienses podemos sentirnos realmente afortunados por contar con el privilegio de una obra como la de Visconti. Una obra que, desde Almería, permanecerá como ejemplo para quienes sigan su camino en el tiempo venidero.
Señor Visconti: los almerienses necesitamos de su claridad y su pasión, porque éstas nos hacen mejores. Por eso, al felicitarle por este nombramiento y por todos los momentos de vida plena e intensa que nos ha regalado en cada uno de sus cuadros, le pido que nos siga dando sus frutos mejores, y que haga aún mayor la deuda de gratitud que hemos contraído con usted y que este nombramiento honorífico ni pretende, ni puede saldar.
Reciba, por tanto, señor Visconti, el aplauso más sincero de todos los presentes y el reconocimiento más profundo del Ayuntamiento de Almería.”