Las Jornadas del Siglo de Oro se viven en la calle

'El médico de su honra', propuesta para hoy jueves.

Las 32º Jornadas del Siglo de Oro están llenando la ciudad de teatro desde la mañana a la noche. Así lo expresó ayer el concejal de Cultura, Ramon Fernández-Pacheco, quien aseguró, en un encuentro informal con la prensa en el café Cyrano, que “Almería está viviendo con intensidad en las calles las jornadas. Ésa fue nuestra intención al elegir a Carlos Góngora, de Axioma Teatro, como director, y con su experiencia está dinamizando la presencia en el exterior con pasacalles, música y otras propuestas artísticas”.

En el café con los periodistas también han estado presentes la diputada de Cultura, María Vázquez, que ha destacado que “desde Diputación hemos traído a vecinos de diferentes municipios a ver el teatro clásico” y la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, quien valora “la extensión de las jornadas con varias representaciones en Roquetas”.

Dentro de la extensa programación, con más de 150 actividades del 9 al 26 de abril, el eje central de las jornadas son las nueve representaciones en el Auditorio Maestro Padilla o el teatro Apolo, producidas por Kuver. Este martes participó la compañía ‘Nao d’Amores’, con la obra ‘Misterio del Cristo de los Gascones’, una recreación teatral libre de esta ceremonia litúrgica que debía celebrarse en la iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales. Una preciosidad de obra, llena de sensibilidad, donde se aúna la música antigua en directo, los títeres y los textos en verso.

Una hora en la que el planteamiento escénico contemporáneo y la iluminación se abrazan a una representación antigua, con la presencia de músicos interpretando la viola de gamba, flautas, cromorno, chirimía, vihuela, zanfona, espineta y cornamusa, y en la que los actores giran alrededor de la marioneta de un cristo articulado. Se trata de la recreación de una escultura románica realizada en madera policromada, con brazos articulados y que según la tradición trajeron viajeros gascones sobre una yegua ciega que murió repentinamente en las puertas de la iglesia. Una maravillosa escenografía que ha deleitado a los asistentes en el Auditorio Maestro Padilla.

‘Gaudeamus’ y ‘El Médico De Su Honra’

Ayer noche el teatro vuelvió al Apolo con ‘Gaudeamus’, con la compañía La Chana. Fue una revisión libre de la obra de Miguel de Cervantes, ‘El Licenciado Vidriera’, en un divertido, jugoso y original espectáculo de teatro de objetos, donde la crítica social y el lenguaje cervantino se fusionan para crear una entretenida representación.

Hoy, el ciclo de obras continuará en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con ‘El Médico de su Honra’, de Calderón de la Barca, que será llevado a escena por la compañía Teatro Corsario. Un drama de honor, inquietante y turbador, que describe los tratos de doña Mencía, esposa de don Gutierre, y don Enrique de Trastámara, hermano de Pedro I de Castilla. Aunque doña Mencía no llega a cometer adulterio, don Gutierre advierte sus amoríos y, celoso de dichos tratos y de su honor, busca un cirujano que desangre a su esposa, supuestamente enferma. Ambas obras, producidas por la empresa almeriense Kuver, comenzarán a las 21.30 horas.

La jornada de hoy también tendrá una nueva cita con el graffiti sobre ‘El Quijote’ situado en la calle Zaragoza. También por la mañana habrá una de las extensiones de las Jornadas a la provincia. Concretamente será a Fiñana, con la compañía Malajesolo, que interpretará ‘Mucho Shakespeare’ en el Teatro Municipal a partir de las 12.30 horas y con entrada libre.

Por la tarde seguirá el programa de Barrokocalle por vías peatonales con Jesús Herrera, el cuarteto de la Ojal y Cómicos de la Legua, así como las dulces tardes poéticas que se celebran cada día en La Dulce Alianza a las 18.30 horas. En esta ocasión se desarrollará bajo el título ‘Nos Gusta Leer’, con la participación de Diego Reche y Antonio Almécija.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.