Un centenar de estudiantes se acercan a las figuras de Perceval y Celia Viñas

Jesús de Perceval y Celia Viñas cumplirían cien años en este 2015. Estos dos personajes únicos de la historia de Almería contribuyeron al fomento de la cultura desde el arte y la educación, respectivamente. Ayer, un centenar de estudiantes conocieron algo mejor su legdo en un acto celebrado en el IES Celia Viñas de la capital, en el que se rindió homenaje a estos dos almerienses ilustres.

Cerca de un centenar de alumnos y estudiosos han asistido a la presentación audiovisual realizada por alumnos de Bachillerato del Colegio de La Salle sobre ambos artistas, a la que ha sucedido una amena charla del escritor Pedro Asensio.

En su exposición, Asensio ha recordado la trayectoria vital y profesional de Celia Viñas, desde sus primeros meses en Almería, primero en el Hotel Simón y, posteriormente, en el Hostal La Rosa, hasta cómo poco a poco “un nivel académico espectacular, inédito hasta la fecha”, conquistando a los alumnos “con mucha inteligencia emocional, pese a ser una persona recta en las formas y que trataba de usted a los estudiantes”, ha apuntado Asensio, que ha destacado que “Celia era una enamorada de toda la provincia, sentía una pasión por ella, esa que les falta a muchos que sí han nacido aquí”.

El escritor ha realizado una sintetizada visión del contexto histórico de la provincia en los años en los que Viñas y Perceval convivieron. Sobre el pintor, escultor, fotógrafo y experto en muchas más disciplinas artísticas ha asegurado que “Jesús de Perceval fue un trasgresor de la cultura, avanzado a su tiempo, teniendo además el papel protagonista en la creación del Movimiento Indaliano, donde aleccionó a jóvenes como Luis Cañadas, Cantón Checa, López Diaz o ‘Capuleto’, bajo el concepto de crear haciendo despegar la luz y las líneas”.

Los alumnos también han asistido a la presentación de una aplicación de ‘Realidad Aumentada’ sobre ambos personajes ilustres.

Próximas actividades

El homenaje a Jesús de Perceval llegará a su fin el próximo 15 de mayo, con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, incluyendo el museo virtual Indaliano. Por su parte, los actos de recuerdo a Celia Viñas se prolongarán hasta el 21 de junio, fecha de su fallecimiento.

Hoy miércoles, día 22, se desarrollará ‘Una Tarde Con Celia’, a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la Escuela de Municipal de Música y Artes de Almería, con un recorrido breve a través de sus versos. El sábado 25 de abril se realizará una visita guiada con salida desde la Casa de las Mariposas, a las 11 horas. Ya en junio, el día 4, se inaugurará una exposición de fondos procedentes del Archivo de la Hemeroteca de la Diputación Provincial, que se ubicará en su Patio de Luces. El día 11, el salón de usos múltiples de Antas acogerá la charla ‘La relación de Celia Viñas con Antas y el Levante Almeríense’, impartida por el escritor Javier Irigaray, mientras que el día 21 se realizará una ofrenda floral al busto situado en la Plaza de Bendicho para celebrar posteriormente una celebración eucarística en el Santuario de la Virgen del Mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.