El reconocido economista ha impartido hoy una conferencia en la UAL con la que ha finalizado la cuarta Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales. Ha hablado de crisis y una recuperación económica que, asegura, no es tal.
El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y reconocido comentarista de televisión José María Gay de Liébana ha apostado hoy en la UAL por la especialización de las universidades como fórmula para salir de la crisis y para que los jóvenes tengan trabajo una vez finalizados sus estudios. Gay de Liébana ha señalado que, con universidades especializadas que funcionen a modo de polos de I+D+i se lograría la “utilidad” del sistema universitario.
“Lamentablemente, tenemos muchas universidades que compiten por el mismo espacio y hay que buscar una especialización, vinculando el sector privado con el sector universitario. Una recomendación: que los planes de estudios los hagan los empresarios con los profesores, pero que se olviden de hacerlos en las covachas de Madrid, que lo único que hacen es poner asignaturas que ni siquiera sabemos para qué sirven. En cambio, si se habla con empresarios y se les pregunta qué necesitan, como se hizo en Irlanda hace unos años, tendríamos unas carreras adaptadas a la realidad”, señalaba, a preguntas de los periodistas antes de comenzar la conferencia que ha impartido hoy en la Universidad de Almería, titulada “¿La crisis es historia del pasado? La realidad económica en España y nuestro entorno en 2015”.
El economista ha defendido que la colaboración con el sector empresarial no significa “mercantilizar” la universidad, sino “buscar una salida” para los titulados, como se hace en países como Estados Unidos, donde los jóvenes se forman de acuerdo a las necesidades del mercado. “Así podrían trabajar en lo que han estudiado”, decía.
Sin embargo, estas propuestas no se ponen en práctica porque, a su juicio, existe una clase política “que no pisa el mundo real, que no conoce la realidad, que no saben lo que es pagar a la Seguridad Social a fin de mes, que no han trabajado nunca en el sector privado, que vive en una nube y creen que todo el mundo vive de igual manera que ellos”. “Vamos a ver qué ocurre con las elecciones. Los gobiernos de tecnócratas son buenos pero necesitamos gente con compromiso, que estén formados, que sepamos quienes son y que pasados cuatro años, se vayan”, afirmaba.
En su charla, Gay de Liébana ha señalado que existen muchas dudas sobre la recuperación económica de la que habla el Gobierno, principalmente porque el modelo no ha cambiado en décadas y sigue basándose en el turismo low-cost, la fabricación de coches y la construcción. “Estamos como con Franco, en el mejor sentido de la palabra, y debemos dar un paso hacia delante que sea serio, con una industria del siglo XXI unida a la tecnología”, ha apuntado.
“El Fondo Monetario Internacional ayer nos dijo que vamos a crecer un poco por encima de lo esperado pero es algo coyuntural. El resto de años no hay perspectivas serias de crecimiento robusto y luego tenemos la cara negativa de ese crecimiento: la tasa de paro, el déficit , la deuda pública. Suerte que tenemos en estos momentos una inflación negativa, esto nos beneficia. Por lo demás, el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, porque los factores que ayudan a que la economía española se estimule son exógenos. Por una lado, la bajada del precio del petróleo, el cambio, la paridad euro-dólar que nos ayuda, y luego Mario Dragui regando de euros todos los mercados. Creo que hemos de hacer todavía muchas cosas, muchos deberes”, ha explicado a los alumnos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que han llenado el Paraninfo de la UAL para escucharle.
Gay de Liébana, muy crítico con el PP –“han perdido el contacto con la calle, la gente ve unos indicadores económicos por un lado y la economía real por otro”-, ha afirmado que, aunque haya mejores datos de empleo, el problema es que se trata de un empleo de baja calidad al que se unen los bajos salarios, con un coste-hora en España muy por debajo de la media europea. “El PP ha tenido cuatro años para arreglar las cosas y no ha hecho nada. Han aumentado los impuestos en 20.000 millones de euros y este año serán 30.000, y esto es drenar dinero a la economía real para que el Estado vaya intentando cuadrar los números del déficit que son negativos”.
Para Gay de Liébana la solución es invertir en I+D y en innovación. Aglutinar el talento y desarrollarlo, propiciando que haya auténticos polos de atracción y desarrollo del talento. En este sentido, ha afirmado que le gusta mucho la propuesta de Ciudadanos de crear varios “Silicon Valley” en nuestro país.
Con la conferencia de Gay de Liébana ha finalizado la IV Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales que, como en anteriores ediciones, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de Almería y del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Almería y que ha acogido distintas actividades desde el pasado 8 de abril.