El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acometerá obras de estabilización de la línea de costa en Adra, El Ejido y Balanegra, en las que invertirá 1,4 millones de euros y que están enmarcadas en las actuaciones que realizará el Estado para impulsar la adaptación al cambio climático en Andalucía.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará un presupuesto estimado de total de 3.820.000 euros a la Comunidad Autónoma Andaluza para financiar actuaciones que impulsen la adaptación al cambio climático, con una anualidad para el año 2015 de 2.720.000 euros. Así se desprende de los datos facilitados por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que presentó ayer el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que en España contará con una inversión de 12,1 millones de euros para más de 40 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.
Las distintas actuaciones se iniciarán el próximo mes de abril y arrancan con el objetivo, como ha señalado García Tejerina, de “poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático”.
Este plan incluye, por primera vez, una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento, según ha informado García Tejerina.
La ministra ha subrayado que la lucha contra este fenómeno requiere medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también de adaptación para minimizar los riesgos e impactos que se deriven. “Ambos tipos de respuesta están estrechamente vinculados”, ha afirmado la ministra, tras valorar el “giro completo” que ha dado el Ministerio a la política española de cambio climático.
Actuaciones en costas, ríos y medio natural
Las zonas del litoral, como ha indicado García Tejerina, son las que tienen un mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático, por lo que contemplan numerosas actuaciones para reducir la exposición de la costa frente al mar. En este sentido, se pondrán en marcha actuaciones de regeneración de playas, restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección que reduzcan la erosión.
Además, el plan prevé mantener el buen estado de los ecosistemas costeros con proyectos de restauración y protección de marismas o humedales e iniciativas para promover las áreas costeras o marinas protegidas, entre otras, junto a la mejora de la investigación y el conocimiento y de otras acciones de concienciación y divulgación en este ámbito.
En total, el PIMA ADAPTA, incorpora más de 30 proyectos en materia de gestión del litoral en España. En Andalucía hay actuaciones en todas las provincias costeras, entre las que destacan las actuaciones en la playa de Isla Canela, en Ayamonte (Huelva), consistentes en obras para estabilizar la línea de costa, con un presupuesto estimado de 1.000.000 euros. También se realizarán obras para la estabilización de la línea de costa en Adra y El Ejido (con un presupuesto estimado de 800.000 euros) y Balanegra (con 600.000 euros de presupuesto estimado), ambas en la provincia de Almería. En el Playazo de Nerja, en Málaga, con un presupuesto estimado de 800.000 euros se realizarán obras de regeneración y protección para reducir la inundación.
Junto a ello, se prevén medidas de adptación en playas de Almería (Adra), Granada (Motril), Málaga (Pedregalejo y Marbella), Cádiz (Conil, Barbate y El Puerto, entre otras) y Huelva (Mazagón, Aljaraque, Cartaya, Lepe e Isla Cristina).
En cuanto al dominio público hidráulico, la ministra ha anunciado que este Plan pone en marcha los trabajos necesarios para conseguir la Declaración formal de las Reservas Naturales Fluviales que están delimitadas en los planes hidrológicos. Una vez identificadas y declaradas estas Reservas, se procederá a la redacción de un Plan de Gestión Piloto de una Reserva seleccionada que permita convertirla en valor de referencia, tanto científica como social y culturalmente.