Tras la noche electoral, el candidato ganador en los comicios a rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance de los resultados que le aúpan como nuevo rector del campus almeriense, un cargo que asume con “gran responsabilidad” por el respaldo tan amplio recibido.
Carmelo Rodríguez recibió el 68,24 por ciento de los votos, frente al 25 por cienco cosechado por el otro candidato, Javier de las Nieves. Las primeras palabras del rector electo han sido de agradecimiento a la comunidad universitaria por el apoyo recibido en las urnas, y ha añadido que el en las elecciones de este martes “ha ganado la participación, la transparencia y la independencia”.
A pesar de que anoche decía que se iba a tomar un par de días de descanso, Carmelo Rodríguez ha llegado con ganas de trabajar y de “no solo de inicar un cambio de gestión y de gobierno para los siguientes cuatro años sino que también habrá que acometer reformas reglamentarias e incluso un nuevo plan estratégico, a medio y largo plazo en la Universidad”. Por eso, ha insistido en que “el apoyo que he recibido es muy importante y me hace sentir muy optimista para que estos proyectos lleguen a buen puerto”.
El rector electo, que ayer era proclamado provisionalmente por el rector saliente, Pedro Molina, ha agradecido la predisposición de éste y todo su equipo a colaborar de forma positiva en el periodo de transición “para responder de la mejor manera posible a los intereses de la Universidad y así prestar el mejor servicio a los estudiantes”.
Rodríguez también ha agradecido al otro aspirante a rector, Javier de Las Nieves, su participación en estas elecciones al Rectorado que han transcurrido con gran normalidad, y ha destacado que “hemos coincidido en objetivos fundamentales para la Universidad como la mejora de la calidad de la formación, el impulso de la investigación excelente y de la transferencia de conocimiento a la sociedad”. De hecho, no ha descartado la posibilidad de incorporar algunas de sus propuestas para mejorar la Universidad.
Primeras medidas como nuevo rector
Preguntado por las primeras medidas que llevará a cabo como rector, Carmelo Rodríguez, ha anunciado que serán aquellas relacionadas con el fomento de la participación de la comunidad universitaria en las decisiones que les afectan. Para ello, pondrá en marcha Comisiones delegadas y de asesoramiento del Consejo de Gobierno en todos los ámbitos (ordenación académica, investigación infraestructuras, asuntos económicos, atención a estudiantes, etc.), grupos de coordinación de procesos de gestión, ponencias encargadas de proponer reformas y elaboración de reglamentos, como es el caso de los estatutos o el propio reglamento electoral.
Estas medidas de participación también contemplan la creación de grupos de trabajo para temas muy importantes y que van a requerir grandes acuerdos como la planificación estratégica, un plan de reorganización de los recursos humanos y de reestructuración de Servicios que incluya una normalización de los procesos de promoción y provisión, o un documento de plantilla teórica del PDI y una nueva normativa de ordenación docente.