Emprendedores de todos los sectores están llamados a participar en la octava edición de la Feria de las Ideas, una cita que se desarrollará en el campus de la Universidad de Almería el 29 de abril y que este año visitarán unas 2.500 personas.
En la edición del año pasado se inscribieron 139 ideas, proyectos, empresas nuevas (con menos de un año de antigüedad) y empresas de base tecnológica de la UAL, presentados por 355 emprendedores (200 de ellos mujeres, es decir, un 56%). El volumen de los premios se multiplicó hasta superar los 12.000 euros, entre premios en metálico y en especie (como alojamientos, trámites y servicios gratuitos), cifra que espera superarse este año, y también se incrementó la colaboración entre instituciones. La última edición de la Feria de las Ideas contó con la presencia de más de 2.400 visitantes, mayoritariamente estudiantes de la Universidad de Almería, pero también empresarios y profesionales interesados en ideas y proyectos innovadores. Este año se quiere aumentar esa cifra más todavía.
Con posterioridad a la Feria se han realizado actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes. La encuesta de satisfacción realizada al término de la feria arrojó datos muy positivos, como hoy señalaba el rector de la UAL, Pedro Molina: más de un 84% de los emprendedores valoró de forma muy positiva su participación en el evento y casi un 95% de ellos afirmó que sus expectativas se habían cumplido e incluso superado.
El profesor Carlos Cano, coordinador de la feria, apuntaba, además, que un 47% de los emprendedores que participaron el año pasado ha avanzado en el proyecto y está a la búsqueda de financiación en su mayor parte. Un 14% todavía está en la fase de desarrollo de la idea. “Queremos que sea un escaparate sin filtro para emprendedores de todo tipo. Da igual la edad, el lugar de residencia o el proyecto que se presente. Lo importante es la actitud”, decía Cano, que impulsó esta iniciativa hace ya ocho años y que, desde entonces, ha estado al frente de su organización. El coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL recordaba hoy que en la primera edición de la Feria de las Ideas participaron 24 emprendedores. En la del año pasado –con picos de participación en los años previos a la crisis-, lo hicieron 335.
Como novedades de esta octava edición, se están preparando actividades previas y posteriores a la feria dirigidas a los emprendedores que se vayan inscribiendo, se va a potenciar la colaboración y los apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos que se presenten y, además de fortalecer la categoría del innovador solidario, este año se realizarán nombramientos de embajadores, mentores y coach de la Feria, personas de renombre en el ámbito de la empresa y del emprendimiento que ayudarán en la difusión de la feria y que participarán en actividades que sirvan para enriquecer este encuentro de emprendedores. Este año, además, se participará en la plataforma de crowdfunding “Lánzanos”, con el objetivo de difundir el evento, captar emprendedores y recursos y se potenciará la difusión a través de redes sociales.
Igualmente, ya se están manteniendo contactos con los centros de secundaria para que la participación de estudiantes de Bachillerato sea muy numerosa. Como señalaba el rector de la UAL, Pedro Molina, es importante que los adolescentes vayan adquiriendo una cultura emprendedora “previa a su aterrizaje en la Universidad”.
En sentido parecido se ha manifestado el director territorial de la EOI (Escuela de Organización Industrial), Agustín Galiana, que ha señalado que tener una idea “es el comienzo”, pero que se necesita apoyo técnico y financiero para que esa idea “salga adelante”. Galiana apuntaba que en la feria, la EOI prestará “asesoramiento” a aquellos emprendedores que así lo requieran.
Por su parte, Rafael Peral, director del PITA, ha apuntado que la Feria es importante “porque se trata de la cantera de empresas que Almería tendrá en un futuro”. Peral ha afirmado también que el Parque Tecnológico de Almería da facilidades y condiciones favorables a los participantes en este encuentro para su instalación en el parque del PITA.
En la Feria de las Ideas se contará con la colaboración con las empresas locales para patrocinar actividades complementarias y se concederán premios específicos de Facultades y Centros de la UAL y del Colegio de Economistas, así como el concurso Elevator Picht, que celebrará este año su tercera edición dentro de la Feria.