Las jornadas, organizadas por el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, pretenden trasladar a estudiantes de bachillerato las experiencias que se vivieron en la provincia durante la guerra civil. Hoy han comenzado en la Universidad de Almería, con una conferencia ofrecida por el catedrático de Historia Contemporánea, Rafael Quirosa Cheyrouze, en la que ha analizado el papel de Almería en la contienda fratricida.
Almería, que durante los tres años que duró la contienda perteneció al bando republicano, fue triste protagonista de hitos como el bombardeo de la escuadra alemana, en la primavera de 1937, y tuvo un papel destacado en la retaguardia, cuyo estudio ha permitido conocer, posteriormente, la evolución del conflicto.
De todo ello ha hablado Rafael Quirosa-Cheyrouze, que en los últimos treinta años ha realizado numerosas investigaciones sobre la guerra civil en la provincia. Catedrático acreditado de Historia Contemporánea, Quirosa-Cheyrouze ha relatado, en la conferencia inaugural del IV Encuentro de testimonios sobre la guerra civil en Almería, algunos de los trabajos que se han hecho durante este periodo, tanto a título personal como a través del grupo de investigación “Estudios del Tiempo Presente”.
“Siempre es necesario completar las investigaciones, pero las cuestiones más claras están estudiadas ya a fondo”, explicaba hoy. Además de sus propias investigaciones, Rafael Quirosa se ha referido en su ponencia también a los trabajos realizados por otros investigadores y a las distintas tesis doctorales y trabajos fin de máster que han abordado el tema. Es posible, decía este profesor, que pueda aparecer documentación “que hasta ahora no estuviera localizada” y que pueda perfilar algunas de las cuestiones ya estudiadas, aunque insiste en que los temas “clave” están ya ampliamente abordados.
Entre esos hitos, por su trascendencia local pero también nacional e internacional, está el bombardeo de la escuadra alemana del 31de mayo de 1937, “uno acontecimiento clave porque pudo incidir incluso en el devenir de la situación en Europa e incluso adelantar la segunda guerra mundial”, decía Quirosa-Cheyrouze, aunque sobre esto último añadía que era hacer una “educronía”. Igualmente importante fue el poder en la retaguardia, que en Almería se ha estudiado muy bien y que ha permitido conocer la evolución del bando republicano.
La primera de las conferencias ha tenido lugar hoy en la Universidad de Almería. El resto de las jornadas se celebrarán los días 12 de marzo en el Museo de Almería, 18 de marzo en el IES Carmen de Burgos y, por último, el 28 de este mes en los refugios de la guerra civil en Almería y en el IES Carmen de Burgos.