Los candidatos a rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez y Javier de las Nieves, mantienen un debate improvisado. Ambos catedráticos acudieron a la asamblea convocada por el Frente de Lucha Estudiantil de Almería (FLEA) en el campus y aprovecharon su coincidiencia para debatir sobre los modelos que quieren implantar en el campus almeriense.
Faltan cinco días para que termine la campaña electoral y los candidatos pisan el acelerador para acercar sus propuestas a toda la comunidad universitaria. Lo que no se esperaban era el debate público que se mantuvo ayer tarde en el pasillo central del Campus de La Cañada.
El FLEA organizó una asamblea abierta a la que estaba invitada la comunidad universitaria y los dos candidatos. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y consiguió congregar a unas 40 personas, que atendieron las explicaciones sobre su programa ofrecidas por Carmelo Rodríguez y Javier de las Nieves.
En encuentro duró cerca de una hora, durante ese tiempo ambos candidatos abordaron cinco temas propuestos por el grupo de estudiantes.
El primero de ellos fue el de las becas. Carmelo Rodríguez destacó la importancia de negociar con las administraciones una agilización de los trámites de gestión de las ayudas, así como una rebaja de los precios de los servicios universitarios. De las Nieves anunció un aumento de las becas propias de la UAL si es elegido rector, así como matrículas “gratuitas” para los estudiantes con menos posibilidades económicas.
El transporte fue otro de los asuntos tratados en el debate de ayer. Mientras que Javier de las Nieves expuso la necesidad de diseñar un plan de movilidad global, negociar con las empresas de transporte público y destinar un espacio para un parking de bicicletas; Carmelo Rodríguez defendió su propuesta de crear una comisión mixta entre la Universidad, Ayuntamiento y Diputación, ya que son estas las administraciones con competencias en el precio de los billetes del transporte público y responsables de las líneas.
Carmelo Rodríguez abogo por no externanilzar ningún servicio. De las Nieves defendió la gratuidad del B1 o el precio de tasas y matrículas, asuntos sobre los que Javier de las Nieves viene incidiendo, desde el inicio de campaña, en sus encuentros con los estudiantes en las aulas.