Carmelo Rodríguez mejorará el equipamiento de las aulas y laboratorios de la UAL

El candidato a rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, conoce bien que algunas de las principales necesidades de los universitarios almerienses pasan por mejorar infraestructuras básicas del campus universitario. Por eso, Rodríguez propone diseñar un Plan Plurianual de Infraestructuras de Apoyo a la Docencia que contemple la disponibilidad de material de prácticas, actualización de laboratorios, adecuación de mobiliario, tecnologías y recursos de las aulas.

Otra de las principales propuestas de Carmelo es mejorar las condiciones de transporte y crear una Comisión de seguimiento donde participen los Ayuntamientos, la Diputación y la Universidad. La idea es negociar la rebaja de precios en los billetes de bus, incluso para el transporte procedente de los pueblos de la provincia e impulsar medios de transporte alternativos.

En el aspecto económico el candidato quiere “aumentar la cantidad de becas propias y poner en marcha becas de colaboración con servicios universitarios como comedor, biblioteca, actividades deportivas y culturales, entre otras”, afirma Carmelo Rodríguez.

El aspirante a rector de la UAL explica que “no se puede permitir que haya alumnos que por dificultades económicas no puedan seguir con su formación universitaria”. Así que va a incrementar el número de becas de carácter social para que las personas con falta de recursos tengan la oportunidad de estudiar. También ampliará la posibilidad de anulación de matrícula sin tener que pagar y negociará la mejora de las condiciones de la bonificación por matrícula para los estudiantes de Trabajo Social.

Otra demanda estudiantil es la formación en idiomas certificable para lo que Carmelo propone que sea a coste mínimo, “que tenga el precio del crédito universitario y la Universidad no haga negocio con ello”; y se compromete además a que el examen del B-1 interno, necesario para obtener el grado, sea gratis.

Formación adaptada a la realidad laboral

A Rodríguez le preocupa especialmente que los planes de estudio se ajusten a la realidad laboral y para ello propone crear un programa para facilitar que los estudiantes egresados con mejor expediente que puedan disfrutar de ayudas económicas de “empresas mecenas” para realizar estudios de posgrado, prácticas de empresa y acuerdos de incorporación laboral.

El candidato también anuncia que diseñará un mapa de másteres profesionalizantes que, a su vez, se adapten a las competencias de los títulos de grado. Carmelo Rodríguez asegura que “junto a esto también es necesaria una orientación laboral más continuada para que los estudiantes sepan cuáles son las profesiones más demandadas y las competencias que se exigen en sus respectivas titulaciones”.

Y como no, insiste el candidato, “las prácticas en empresas son fundamentales para mejorar la empleabilidad, con una búsqueda activa de ofertas adecuadas y un seguimiento pormenorizado de las prácticas por parte de los tutores”. Por último, “hay que apoyar el autoempleo y ayudar a los emprendedores”, matiza Carmelo Rodríguez.

 

Para recabar estas necesidades y materializarlas en propuestas, el candidato Carmelo Rodríguez ha visitado, hasta la fecha, más del 50% de las aulas universitarias, así como departamentos, servicios administrativos y agentes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.