Adra, el Poniente, Almería-Andarax, Campo de Níjar, Carboneras, Agas, Antas y Almanzora son las áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones que la Junta de Andalucía ha identificado en Almería.
En total se han estudiado 48 cauces y 19 zonas costeras que provocan problemas de inundaciones, lo que representa una longitud total de 162,3 kilómetros de cauces.
Estos espacios amenazados por la fuerza del agua viene recogidos entre la veintena de Áreas andaluzas por el Plan de Gestión de Riesgo de Inundacón, que desde el pasado 10 de enero se encuentra a información pública.
En el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas presentado ayer a la sociedad almeriense, se realiza una radiografía del agua en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, análisis que incluye, desde los objetivos del Plan Hidrológico, a los programas de medidas para alcanzar los objetivos medioambientales, pasando por la descripción de las masas de agua existentes en la cuenca, los recursos y demandas, el registro de las zonas protegidas, las zonas de captación para abastecimiento, la identificación de presiones significativas sobra las masas de agua, así como los programas de control y evaluación de las masas de agua. Asimismo, se recoge un resumen de las inversiones necesarias para llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan.
Juan María Serrato Portillo, director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, fue el encargado de presentar a representantes institucionales y a agentes socioeconómicos de Almería la Propuesta de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Una vez que el pasado 10 de enero se abrió el plazo de seis meses para consulta pública, la jornada de hoy forma parte del programa de la Consejería para dar a conocer a la sociedad los Planes Hidrológicos de las cuencas internas andaluzas.
El director general, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha invitado a los asistentes al acto a participar en este periodo de consulta pública con sugerencias y alegaciones, con el fin de colaborar en la elaboración de los planes que establecerán los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico de las Cuencas. Con el objetivo de conseguir la mayor participación posible de los ciudadanos en este ciclo de planificación y elaborar el documento final con el mayor consenso posible, la Consejería está llevando a cabo también encuentros sectoriales y reuniones bilaterales. Asimismo, se continuará con los trabajos en torno al foro de discusión que se puso en marcha en anteriores fases del proceso, para lo cual, periódicamente se enviarán a los interesados boletines informativos con las novedades que se vayan produciendo a lo largo de este proceso de participación. Y es que, según ha recordado Serrato, “la colaboración de los usuarios y de la sociedad en la gestión del agua es una apuesta decidida de la Junta de Andalucía desde que asumió las competencias en esta materia”.
Cuando concluya el periodo de consulta pública, en el segundo semestre de 2015 se prepararán los documentos definitivos en base a las alegaciones y sugerencias recibidas y se cumplirán todos los tramites y exigencias legales necesarios para la aprobación de los Planes Hidrológicos. Por último, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe los Planes, éstos serán remitidos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación en el Parlamento.