Cruz Roja atendió a 1.330 pacientes y familias durante 2014 con el Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas, desarrollado en colaboración con el Hospital de Torrecárdenas. Este programa cuenta con un equipo de cuatro psicólogas y veinte voluntarios que ofrecen atención psicosocial al final de la vida.
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que gestiona Cruz Roja en Almería, promovido por la Fundación La Caixa, ofrece apoyo psicosocial tanto a pacientes que se encuentran en el final de su vida como a sus familiares.
Durante el pasado año 2014, 1.330 personas recibieron atención en Almería por parte de un equipo técnico-voluntario compuesto por cuatro psicólogas y 20 voluntarios/as formados en las diferentes áreas de intervención que se trabajan.
El Programa se desarrolla en la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, situada en el Hospital Santa Adela y San José -conocido por “Hospital Cruz Roja”-, donde se encuentran dos psicólogas para atender a los pacientes y familiares. Otra de las psicólogas ejerce su labor en la Unidad de Atención Domiciliaria paliativa y una cuarta se dedica a la atención a duelo de los familiares en las instalaciones de Cruz Roja en Almería, situadas en el Parque Nicolás Salmerón.
Con el objetivo de proporcionar una atención integral y personalizada, la intervención se desarrolla en diversas áreas: apoyo emocional, espiritualidad, apoyo social, atención a familiares y apoyo a los profesionales.
El equipo humano que trabaja en este Programa actúa cuando es requerido por parte de los profesionales de la salud del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, interviniendo con pacientes y familiares durante el ingreso hospitalario y garantizando la continuidad asistencial también en los domicilios. Además, proporciona atención y soporte psicosocial a las personas en situación de duelo, tras la pérdida del paciente.
De las 1.330 personas atendidas en 2014, el personal de Cruz Roja prestó apoyo a 555 pacientes y 775 familiares. Recibieron atención 816 mujeres y 513 hombres y, por rangos de edad, se atendió mayoritariamente a personas de más de 50 años, siendo la franja de edad de más de 65 la que presentó el mayor porcentaje (47,5%). Asimismo, se ofreció ayuda a 51 personas en situación de duelo, de las cuales 40 fueron mujeres. Es de destacar que fueron atendidas personas de 16 nacionalidades diferentes.