Las Capitulaciones, ejemplo de respeto y convivencia

Las Capitulaciones de Almería es el documento en el que se recogen las condiciones de la rendición de la Almería musulmana en el siglo XV, en el que se especificaban los derechos otorgados a los mudéjares que pasaban a ser vasallos de Castilla. Este documento que ahora se expone en el Museo de Almería, fue descubierto por casualidad en Real Chancillería de Granada.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que el texto de las capitulaciones de Almería son un ejemplo de respeto en su época ya que reconocía libertades para la población mahometana como el mantenimiento de su religión, costumbres y propiedades. Luciano Alonso ha visitado la muestra en el Museo Arqueológico de Almería.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha señalado que el documento firmado por los Reyes Católicos en 1489, es también ejemplo de convivencia entre sociedades tan distintas como la musulmana y la cristiana.

Alonso ha explicado que el pergamino es la pieza central del Milenio y se puede visitar de forma exclusiva en una sala especial del museo. Se trata de un nuevo espacio donde se muestra, además del manuscrito original, el proceso de restauración así como información sobre el documento.

El texto, restaurado por el periódico Ideal, recoge las condiciones de la rendición de la Almería musulmana en el siglo XV donde se especificaba los derechos otorgados a los nuevos mudéjares que pasan a ser vasallos de la Corona castellana.

El documento de las Capitulaciones de Almería fue descubierto por casualidad en el archivo de la Real Chanchillería de Granada en los años noventa. Los historiadores lo definen como un documento de importancia fundamental que dio carta de naturaleza a la incorporación de Almería a la Corona de Castilla y marcó el porvenir de esta región y sus ciudadanos durante los siglos posteriores. El documento llevaba perdido cerca de cinco siglos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.