Las empresas contratan al 40% de los becados del I+D+i de Emple@Joven

El consejero entrega el convenio a una de las empresas.

Un total de 38 empresas almerienses se han acogido al programa de becas I+D+i del Emple@Joven y se han comprometido a contratar al 40% de los jóvenes que participan en él. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, entregaron ayer los convenios.

Sánchez Maldonado se ha mostrado satisfecho porque “cada vez más empresas apuesten por el conocimiento como garantía de progreso futuro”, tal y como lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la semana pasada, que destacan el aumento de la inversión empresarial andaluza en I+D+i “en un contexto de caída nacional” y el incremento de recursos humanos dedicados a esta actividad, contando con casi 2.000 investigadores más que al inicio de la crisis.

En estos datos, ha asegurado el consejero, tienen mucho que decir las universidades andaluzas por “el esfuerzo” que están realizando al acudir a las empresas, por acercar el conocimiento y el talento al tejido productivo. En el caso de Almería, esta institución lidera el ranking en relación al número de contratos de colaboración con empresas de la comunidad.

De la misma forma, ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia con el desarrollo de programas para mejorar la empleabilidad, para posibilitar el retorno de personal investigador, para favorecer el emprendimiento tecnológico y para la contratación de jóvenes investigadores para su formación como doctores. En el caso del Programa Emple@Joven, la Junta ha concedido a la UAL de 492.000 euros para la gestión de los 40 proyectos de I+D+i que se desarrollarán en distintas empresas.

El programa en el que se enmarcan estas becas, Emple@Joven, movilizará en dos años más de 200 millones de euros para atacar el principal problema que tiene el colectivo de menores de 30 años en Andalucía: su falta de experiencia laboral. De ahí que casi todas sus medidas estén enfocadas a propiciar una primera contratación laboral.

El rector ha explicado que los titulados han sido seleccionados mediante un procedimiento público y en concurrencia competitiva y se ha valorado con un 40% la nota media, un 20% el nivel de idiomas, otro 20% los méritos curriculares relacionados con el proyecto y el 20% restante el poseer otros ciclos formativos de grado universitario o postgrado.

A este Programa de Becas de I+D+I se han presentado seis Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Almería. Por otra parte, las 43 empresas que hoy han recibido las credenciales de participación en este programa, realizarán 46 proyectos de investigación con la colaboración de 26 investigadores de la UAL. Trece de esas empresas proceden del sector agroalimentario, cinco del biotecnológico, una del área de Ciencias de la Salud, otra de Física, Química y Matemáticas, cuatro del sector de recursos naturales y medio ambiente, doce del campo de las Ciencias Sociales, Económicas y Derecho, una del ámbito de las Tecnologías de la producción y seis más del sector de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los grados solicitados han sido los de Ingeniería Informática (17 solicitudes), Ingeniería Agrícola (11), Económicas (7), Química (6), Psicología (6), Ciencias Ambientales (4), Derecho (3), Ingeniería en Arquitectura (3), Fisioterapia (1), Trabajo Social (1), Ingeniería Industrial (1), Farmacia (1) y Periodismo (1).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.