‘La serva padrona’, nueva cita con la ópera barroca en Clasijazz

Cristina Bayón será la voz femenina.

La semana de Clasijazz está presidida por la ópera barroca. Así lo atestiguan las dos representaciones que tendrán lugar en las instalaciones de esta Fundación para la Música y las Artes (FIMA), este sábado a las 20.00 horas de la tarde y el domingo a las 19.00, y que se enmarcan dentro del Ciclo de Ópera de Cámara y Ópera Barroca.

La obra elegida para esta ocasión es La Serva Padrona, con música del autor barroco Giovanni Battista Pergolesi y libreto de Gennaro di Federico; un intermezzo cómico (intermedio cómico) en dos actos que contará con toda la escenografía requerida para este evento y una orquesta en directo donde se incluyen instrumentos de época con afinación barroca a 415 hercios.

La calidad artística de esta representación viene avalada, en primer lugar, por los artistas que encarnarán a los personajes de este intermedio: el barítono Carlos López (Uberto), la soprano Cristina Bayón (Serpina) y el actor Jesús Herrera, en el papel de Vespone.

En cuanto a la citada orquesta, estará formada por los violines de Araceli Morales, Marta Fernández, Alejandro Torrente y Patricia García. Las violas de Patricia Benedeto y José Vicente Ibáñez. El cello de Jesús Marfil, el contrabajo de José Luis Sosa y la tiorba de Miguel Ángel García.

La dirección y la interpretación del clave correrá a cargo del organista, clavecinista y profesor Javier Artigas, el también director artístico de este Ciclo de Ópera Barroca y Ópera de Cámara por el que ha apostado Clasijazz y que va a contar con una representación al mes de grandes obras significativas de estos dos ricos géneros musicales.

Naturalidad y realismo

Entre todos construirán el argumento de La Serva Padrona -en español, La Criada Patrona- que relata la historia de Serpina (pequeña serpiente) quien, desde muy joven, está al cuidado de la casa de Uberto, un rico solterón, y se siente la patrona de la casa. Para huir de su tiranía, Uberto anuncia que quiere casarse, lo que despierta en Serpina la idea de convertirse en la dueña de la casa. Como en el fondo ella sabe que Uberto siente algo por ella, utiliza todas sus armas para convencerlo. La ingeniosa Serpina aparenta tener un furioso pretendiente, el ‘Capitán Tempesta’, que no es otro que Vespone, el criado de la casa disfrazado. En vista de la actitud grosera que muestra este capitán, Uberto siente compasión por Serpina y comienza a dudar de sí mismo (¿será amor o piedad?). Entonces ella le plantea un ultimátum: ¡o paga una gran dote al Capitán Tempesta o se casa con ella! Uberto termina escogiendo el matrimonio y así la sirvienta se convierte en patrona.

La Serva Padrona es un intermedio cómico que pertenece a una ópera seria completa llamada El Prisionero Soberbio, del mismo Pergolesi. Estrenada en Nápoles en 1733, con el tiempo La Criada Patrona obtuvo tanto éxito que llegó a eclipsar a la obra a la que acompañaba, pues llegó a convertirse en un modelo de naturalidad y realismo.

Por su parte, el autor barroco Giovanni Battista Pergolesi es conocido como el ‘Mozart italiano’, no sólo por su precocidad, sino también por la sencillez, agilidad y belleza de su seductora música.

Las entradas para las dos representaciones de este fin de semana, que tendrán un precio de 7 euros para los socios y de 15 para los no socios, pueden reservarse en la web de Clasijazz www.clasijazz.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.