El ayuntamiento de Serón trabaja en el acondicionamiento y mejora de senderos turísticos y recreativos, con la construcción del sendero circular panorámico que da la vuelta alrededor del núcleo urbano de la localidad con aproximadamente 11 kilómetros de recorrido. Asimismo, se ha planteado la ejecución de un proyecto de acondicionamiento, mejora y señalización de rutas e itinerarios en forma de caminos y sendas de uso pedestre.
“Con la finalidad de mejorar y diversificar la oferta de ocio del municipio, enriqueciéndola con nuevas posibilidades de disfrute del paisaje, la cultura y la gastronomía entre otras, el Ayuntamiento de Serón ha puesto en marcha la ejecución de un Proyecto de Acondicionamiento y Señalización de Senderos turísticos y recreativos, contando con la colaboración del Club de Montaña Menas”, explica la concejal de Turismo, Carmen Cuadrado.
En el marco del Plan Estratégico de Turismo de Serón, concretamente en el eje estratégico 4 de ‘Creación del producto turístico’, Programa de creación de oferta complementaria, se contempla la creación de una red de senderos, su señalización y homologación.
Al inicio del proyecto se realizó un inventario, en colaboración con el Club de Montaña Menas, con el objeto de identificar y jerarquizar los senderos existentes para comenzar las actuaciones de adecuación y señalización sobre los más representativos, y su posterior homologación.
Dentro de éstos, considerando el interés de los senderos de contenido paisajístico, y más concretamente los que combinan en su recorrido una parte por el medio urbano y otra por el medio natural, y teniendo en cuenta que la imagen del casco histórico es un elemento de identidad de Serón como destino turístico; se decide acondicionar en primer lugar el “Sendero Panorámico de Serón”.
Este sendero circunda el núcleo urbano, conectándolo con la Vía Verde del Hierro, formando un sendero perimetral desde el cual se obtienen diferentes perspectivas del municipio, así como de sus monumentos.
En su recorrido encontramos numerosos puntos de interés señalizados, entre ellos las Balsas de Santa Bárbara, de la Alconaiza y del Olivar, los Lavaderos y 2 miradores acondicionados con baranda de madera, bancos de descanso y atriles de interpretación.
La propuesta de acondicionamiento se realiza de forma respetuosa con las características del sendero, y se basa en pequeñas intervenciones de bajo impacto, realizadas con criterios tradicionales y materiales disponibles en el lugar, como piedras y vegetación. Las intervenciones han contemplado la reconstrucción de muros derruidos que sirven para delimitar el recorrido; la limpieza de piedras, basuras y vegetación a lo largo del recorrido; y otras intervenciones en el entorno con la finalidad de la recuperación genérica de sus condiciones ambientales y paisajísticas, la contención de la degradación producida por la escorrentía y la mejora de las condiciones de acceso.
Recorrido del sendero
Se parte de la antigua estación de tren, hoy rehabilitada, por donde también discurre la Vía Verde del Hierro. A menos de 500 m, la dejaremos por la derecha para bajar a la Rambla de la Jauca, dejando el puente a nuestra izquierda. Cruzamos el Río Almanzora y por debajo del puente de la AL-6403, junto a las Instalaciones Deportivas. Tomaremos ahora el Río Bolonor que, tras varios cruces, nos lleva a subir, por unos escalones, a una balsa de riego desde donde llegaremos al paraje de la Alconaiza. Desde este punto las vistas de Serón son impresionantes, activar la cámara de fotos.
Seguimos por pista de tierra y unos 100 m de asfalto para tomar una senda por la izquierda que nos baja al Río Bolonor. Seguiremos su cauce descendente unos 250 m para dejarlo y girar a la derecha subiendo a los antiguos Lavaderos y al pueblo junto a la Ermita de la Virgen de los Remedios.
Vamos rodeando el pueblo por la calle Bacares, pasando por el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Al poco tenemos una era, a la izquierda que dejamos para seguir unos 200 m por asfalto y tomar senda a la izquierda que nos baja a otra era habilitada como Mirador Panorámico del pueblo. Volver a sacar las cámaras de fotos.
Una estrecha senda nos lleva a descender hasta cerca de la carretera A-1178, y pasar por la Balsa del Olivar, hasta llegar a cruzar, en un punto con buena visibilidad, la A-1178. Durante esta bajada tenemos varios puntos desde los que divisamos Serón en excelentes perspectivas. Vamos hacia el Barrio de San Marcos, y pasar junto a su Ermita, para cruzar, por paso de peatones, la A-1178 cercanos al Centro de Interpretación del Aire.
Por pistas de tierra y senda llegaremos a cruzar de nuevo el Río Almanzora y subir por la Rambla del Higueral unos 300 m. Giraremos a la derecha, tras pasar bajo el puente, saliendo al cargadero de mineral de Los Canos y la Vía Verde del Hierro, por donde volveremos de nuevo al inicio en La Estación llevando las vistas de Serón a nuestra izquierda.
PRA-335 SENDERO PANORÁMICO DE SERÓN
- Recorrido: Circular
- Longitud: 10,8 km
- Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos
- Época: Todo el año
- Desnivel neto: 174 m
- Grado de dificultad: Medio (ver método MIDE)
- Tipo de terreno: Muy variado, tierra, asfalto, cemento y áridos