El caravaning es una fórmula turística en auge. Por este motivo, el Ayuntamiento de Almería ha decidido acondicionar un espacio junto a Retamar para acoger a este tipo de visitantes que viajan con la casa a cuestas.
El Ayuntamiento de Almería dio luz verde en el Pleno Municipal, con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e IU, al proyecto de actuación que pretende la instalación de un campamento de turismo junto a la carretera AL-3115, en el paraje de la Joya, próxima al barrio de Retamar y en dirección a Cabo de Gata. El acuerdo añade la declaración de utilidad pública o interés social de esta actuación y, al mismo tiempo, desestima las alegaciones presentadas en contra de la misma.
El proyecto de actuación tendrá finalmente como resultado la puesta en marcha de un campamento turístico con una extensión aproximada de 40.000 metros cuadrados. Los promotores de esta iniciativa justifican y fundamentan esta actuación en la necesidad de prestar un servicio de acampadas a los turistas que visitan la zona aumentando la oferta que, en este sentido, ofrece nuestra provincia.
Este campamento se ha concebido partiendo de criterios de alta calidad y confort y está orientado principalmente a campistas en caravanas y autocaravanas, diseñando la zona de manera que ofrezcan un acceso muy sencillo a las parcelas de acampada para grandes vehículos (existen caravanas de 12 metros de longitud), y vehículos con remolque, para ser atractivo a un sector de campistas, de mayor estatus, que con frecuencia buscan otras zonas donde los campamentos ofrezcan tanto la facilidad y comodidad de acceso que ofrece el diseño realizado para esta superficie de suelo como la seguridad que ofrece el espacio para encajar la presencia de este tipo de vehículos.
Según los propios promotores, y así se recoge en el proyecto de actuación, la concepción de este campamento “la hace muy atractiva a los turistas del norte de Europa, principalmente jubilados, que gustan de pasar el invierno en un clima cálido como el de Almería, y que viajan en grandes autocaravanas y caravanas, dado que pasan en ellas gran parte del año, resultando para ellos una segunda vivienda móvil”.
Instalado sobre suelo no urbanizable, el proceso de construcción que seguirá a la aprobación del proyecto de actuación consistirá en el desbroce, relleno, compactación y acondicionamiento del terreno para la instalación de los distintos elementos que compondrán el campamento de turismo (vías internas de circulación, balsa para depuradora, piscina, instalaciones deportivas) además de la construcción de las edificaciones: un edificio principal, con una superficie de 1.424 m2 de ocupación en planta (724+640) ubicados en la parte delantera de la parcela respecto de la carreteara, que incluirá recepción, tienda y cafetería-bar-restaurante y un edificio de módulos de aseos, con una superficie máxima de 150 m2 en planta en cada uno.