El Ayuntamiento de Almería ha decidido peatonalziar la Plaza Muñoz y su entorno, ubicada en el Casco Histórico, una medida que se encuadra en el programa ‘La Ciudad Amable’, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía. Ambas instituciones sellaron ayer el convenio para la ejecución de la obra, que podría estar terminada en torno al mes de abril.
El proyecto de Plaza Muñoz cuenta con un presupuesto de 299.129,88 euros, cofinanciado por la Consejería de Fomento y Vivienda en un 60%, aportación que se realizará con cargo a los fondos FEDER 2007-2013, y un 40% por el Ayuntamiento de Almería, siendo la aportación municipal de 119.651,95 euros.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha indicado que este proyecto “se une a otros que el Ayuntamiento ya ha finalizado desde la iniciativa municipal para la puesta en valor de espacios urbanos de especial relevancia y que forman parte del entramado urbano del Casco Histórico, como la Plaza Urrutia, Campoamor, Careaga o la Plaza Granero, entre otros lugares, que reflejan la identidad de la ciudad, donde prima la habitabilidad, tiene preeminencia el peatón y se respeta el patrimonio histórico, cultural y el medio ambiente”.
Las obras, que deben ser ahora licitadas, de acuerdo con el proyecto presentado en su día por el Ayuntamiento a esta iniciativa, por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) , pretende la recuperación de este espacio público como zona de estancia para los ciudadanos, mejorando con ello esta parte de la ciudad, en pleno Casco Histórico.
El ámbito de actuación del proyecto, elaborado por el arquitecto Ramón de Torres, además de la Plaza Muñoz, se extiende a las calles Roma, Márquez, Pizarro y calle la Reina. Las previsiones de la Junta pasan por la licitación de esta obra a lo largo del próximo mes, “por lo que la actuación podría quedar culminada en torno al mes de abril”, según ha explicado Rodríguez-Comendador
Esta es una de las cinco intervenciones que el Ayuntamiento de Almería presentó en su día a la iniciativa promovida por la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, encuadrada en este caso en la modalidad denominada de espacios habitables. Hay que recordar, en este sentido, que este proyecto no fue seleccionado inicialmente entre las propuestas presentadas, sí en cambio las propuestas de Plaza de la Administración Vieja y el encuentro de las calles Almanzor, Reina y José María Acosta, pero que, finalmente, fruto del consenso entre Ayuntamiento y Junta, ha determinado su elección en función del inicio de las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja, en fase actualmente de licitación.
Proyecto singular
El proyecto contempla en su ejecución la reutilización de materiales que habitualmente son desechados pero que, con un adecuado tratamiento, son aprovechables e imprimen un carácter muy particular a esta actuación. Destaca el empleo para el pavimento de restos de piedra procedente de las canteras locales. El formato pequeño e irregular de los tacos de piedra permitirá el mejor aprovechamiento y el reciclado de los restos provenientes de las extracciones de piedra natural, según recoge el arquitecto en su proyecto. Las piedras serán transportadas de las canteras de Alhama de Almería. Otro elemento singular, en el ámbito de la sostenibilidad que marca el programa para esta convocatoria, lo componen los bancos y la definición de los alcorques de la vegetación prevista en el proyecto. Serán de aluminio obtenido mediante la fundición de chatarra y los asientos, de madera de castaño procedente de cultivos nacionales en los que se hayan respetado los criterios de sostenibilidad.