La música libre de ataduras formales y estéticas, abandonada a la suerte y al corazón del autor. Este es el punto de partida del concierto que el batería y percusionista Javier Carmona ofrecerá hoy jueves, día 15 de enero, a partir de las 22.00 horas, en la sala principal de conciertos de Clasijazz.
La actuación está incluida en el Ciclo de Música Contemporánea Experimental que, desde principios del curso musical, está posibilitando la llegada a Almería de figuras representativas de este particular género con una periodicidad que contempla un concierto cada mes.
En esta ocasión será el extraordinario músico Javier Carmona, un madrileño afincado en Málaga, que repite en la visita a las instalaciones de Clasijazz, tras haber triunfado en un exitoso concierto junto al trío Vole.
Esta vez estará lo hará también en trío, pero acompañado por la excelente saxofonista polaca Paulina Owczarek (que ya visitara hace años Almería, con la colaboración de Lanza!, grupo de improvisación electroacústica compartido con Carmona y Alondra Satori, dúo de improvisación integrado por Antonio L. Guillén y Juanma Cidrón), y el creativo y prolífico guitarrista Antonio L. Guillén, también director artístico de este ciclo musical.
Aunque sus raíces se encuentran en el rock y el punk (con grupos Rag Cutter o Grimorio), Javier Carmona ha desarrollado su creatividad en varios estilos como el jazz o la música cubana. Desde sus inicios con el combo de free jazz Akafree (fundado con Chefa Alonso), ha desarrollado una carrera con múltiples colaboraciones y proyectos dentro de la escena Europea de la Improvisación fuera de patrones estilísticos: esto es, libre, sin limitaciones tímbricas, rítmicas o formales a priori.
En una etapa de su carrera Carmona trasladó su residencia a Londres, una importante plaza dentro del mundo de la improvisación en la que consiguió hacerse un hueco y compartir escenario con músicos como Evan Parker, John Tchicai o John Russell. También ha sido durante años batería en la Orquesta de Improvisación de Londres.
En el momento actual desarrolla su actividad en la capital malagueña, con una faceta didáctica de la Improvisación Libre, uno de los campos donde más ha conseguido desarrollarse, la formación de la joven y multidisciplinar (incluye danza) Orquesta de Improvisación de Málaga, y la organización del Festival Internacional de Improvisación Libre de Málaga.