El 10 de enero del año pasado (hace por lo tanto un año) se celebró en la Casa de las Mariposas una charla-coloquio con el título de “El Milenio del Reino de Almería: una oportunidad histórica”. Se pretendía presentar a todos los almerienses el proyecto de conmemorar esta efeméride de manera que la celebración se convirtiera en un impulso económico y social para nuestra ciudad. Esta tarde se celebra una nueva reunión en la que se hará un balance de lo alcanzado durante este año.
La charla se convocó tras muchos meses de intentar convencer a las administraciones (local, provincial, autonómica y central) de que la oportunidad era irrepetible porque se presenta una vez cada mil años, y que no aprovecharla significaría un nuevo y enorme agravio comparativo con respecto a Granada, que había organizado una conmemoración deslumbrante partiendo de una falsedad histórica, y a pesar de que su Reino del siglo XI fue bastante menos importante que el nuestro, y de que la capital de la Alhambra está mucho menos necesitada que nosotros de impulsos culturales y turísticos.
Después de algunas vacilaciones y desencuentros se estableció un acuerdo general para que en el mes de julio se iniciara un periodo de al menos un año durante el cual se conmemorara el Milenio con las actividades que fueran posibles, contando con las limitaciones impuestas por la escasez de recursos y de tiempo. Como consecuencia de este acuerdo, durante la segunda mitad de 2014 se han organizado muchas cosas de todo tipo, acogiéndolas bajo el señuelo común del Milenio.
Al llegar al ecuador del periodo establecido “oficialmente” para la conmemoración, la Plataforma del Milenio del Reino de Almería (que se constituyó a raiz de aquella convocatoria) entiende que es conveniente realizar un balance de lo que se ha hecho y de lo que ya está organizado para los seis meses próximos, hacer una valoración de lo que se ha conseguido con respecto a los objetivos que se plantearon, y debatir sobre la posibilidad de intensificar la celebración con otros proyectos más ambiciosos.
Para todo ello ha convocado una nueva reunión en el mismo sitio que se celebró la charla de hace un año: el salón de actos de la Casa de las Mariposas. Hoy viernes 9 de enero a las 19.30 horas.