Hoy comienza el Festival de Teatro Infantil de Almería, que en su 33 edición viene con cinco actuaciones que se desarrollarán hasta el próximo domingo.
La fábrica de cuentos, la bella durmiente, el lugar donde habitan las palabras, el príncipe envidioso y Peppa Pig y la búsqueda del tesoro, son las historias que vivirán los niños y niñas que acudan a las distintas actuaciones.
El programa comenzará el 2 de enero, a las 12 horas, en la Plaza Vieja, con ‘La fábrica de cuentos’, a cargo de la Compañía Stardín Stardán Teatro. Una actuación totalmente gratuita. La Fábrica de Cuentos es el mágico lugar donde se inventan y re-inventan los cuentos, con los que los niños de todo el planeta irán aprendiendo mientras crecen. En La Fábrica de Cuentos nacen historias y sus personajes. El público acude a la fábrica a presenciar una demostración de su funcionamiento, pero la máquina del principio sufre una avería y se detiene justo cuando comenzaba a crear un cuento. Todo ello dará pie al desarrollo de un espectáculo didáctico, que enseña, de una forma divertida, a crear historias usando la verdadera Fábrica de Cuentos: la imaginación.
Por la tarde, desde las 18 horas, se podrá ver una original versión de ‘La Bella Durmiente’, a cargo de L’Horta Teatre, en el teatro Apolo. El precio de la entrada es de cinco euros. L’Horta Teatre ofrece una particular versión del clásico cuento de Charles Perrault “La Bella Durmiente”. En ella, la historia conocida por todos sufrirá más de un giro inesperado. Se trata de una propuesta muy visual que mezcla diversas técnicas como las artes plásticas, títeres, música, proyecciones, sombras chinescas…Un espectáculo lleno de ternura y humor que gozarán tanto los adultos como los más pequeños.
La Bella Durmiente tiene el encanto de los cuentos de siempre que abordan temas universales, nos enseña que el valor y el amor pueden triunfar sobre el mal y cambiar el destino de las personas.
La Bella Durmiente de la l’Horta Teatre es un espectáculo de carácter multidisciplinario. En él, la narración escénica es enriquecida con la utilización de diversas técnicas: artes plásticas, títeres, música, proyecciones, sombras china… Dos actrices se encargan de aglutinar todos estos recursos convirtiéndose simultáneamente y a tiempo real en narradoras, creadoras del espacio escénico, manipuladoras de títeres, personajes de lo obra… La actualización del argumento junto a su particular puesta en escena convierten esta versión de La Bella Durmiente en un espectáculo sorprendente y lleno de magia.
Propuestas para el 3 de enero
El sábado, 3 de enero, de nuevo la Plaza Vieja acogerá, a las 12 horas, una actuación de teatro infantil gratuita. En esta ocasión, la Compañía Escenalia representará ‘El lugar donde habitan las palabras’. Trata la historia de Poli, una niña a la que no le gusta leer, y que se ha perdido por azar en una enorme biblioteca y, además, se ha convertido en una ilustración. Para lograr salir del mundo de los libros y las historias, que está siendo consumido por La Nada, deberá ayudar a Fantasía, Terror y Aventura, los tres géneros que le mostrarán, junto con los libros, el camino de regreso a la realidad.
A las 6 de la tarde, en el Teatro Apolo, la Compañía Eme2 ofrecerá ‘El príncipe envidioso’, con entrada a 5 euros. Se trata de un espectáculo de títeres y actores dirigido a niños a partir de 3 años. Producto de la colaboración con la compañía de Euskadi Gorakada, ésta es una pequeña historia, tan pequeña que sólo necesita un castillo, un árbol y una casa para ser contada. Pero esta pequeña historia nos habla de cosas muy grandes. En ella, dos pequeños personajes descubren que no hay nada tan divertido como tener a alguien con quien compartir, con quien jugar. Descubren que no hay nada tan grande como tener un amigo.
Pepa Pig en el Auditorio
El 33º Festival de Teatro Infantil concluirá el 4 de enero con ‘Peppa Pig, la búsqueda del tesoro’. Habrá sesiones a las 12 horas y a las 16.30 horas, y el precio de las entradas es de 18 euros en el nivel A y 16 euros en el nivel B. Se trata de una representación que ha cosechado más de 10 premios en el ámbito internacional. En este espectáculo, Peppa Pig y sus amigos se embarcan en busca del tesoro. Peppa, su hermano George y su amigo Danny Dog pasan un día lleno de diversión y juegos en el barco de Grandad Dog. La Búsqueda del Tesoro de Peppa Pig está explicada a través de títeres que ilustran a la perfección a los personajes, canciones conocidas de la serie y una historia que atrapará a pequeños y grandes.
Cuenta con un equipo de excelentes profesionales encargados de preparar la iluminación y el escenario, adaptar las escenas a cada historia y crear momentos inolvidables que transportarán al público asistente a la vida de la cerdita más conocida por los más pequeños de la casa.