El Museo Casa Ibáñez inaugura una nueva exposición de fotografía del almeriense Carlos Pérez Siquier con las series de La Chanca y presenta el libro ‘Pérez Siquier Esencial’, en el que se recoge buena parte de su producción fotográfica.
Una doble convocatoria que, por la importancia de la misma, aunó en torno al Premio Nacional de Fotografía 2003 a diversos sectores de la sociedad almeriense y almanzorí, destacándose la presencia de artistas, como Pepe Bernal, Luis Ramos, Andrés García Ibáñez o Carlos de Paz, y diversos nombres propios de la cultura y la política provincial, como don José Miras Carrasco o los parlamentarios andaluces José Jesús Gázquez Linares y María Isabel Torregrosa.
Llegadas las seis y media los asistentes comenzaban a pasear por la sala del Museo que acoge la nueva muestra dedicada al fotógrafo almeriense. Un espacio en el que se exponen desde ayer veintiséis muestras del trabajo en blanco y negro realizado por Carlos Pérez Siquier en el barrio almeriense de La Chanca. Unas fotografías de gran formato, positivadas en los laboratorios madrileños de Castro Prieto, entre las que destaca especialmente la mítica escena de una mujer encalando una fachada, imagen de cuatro metros y medio de largo que preside la sala.
Allí, ante la mirada limpia y sincera de los niños y vecinos de La Chanca que hace más de cincuenta años capturase Pérez Siquier en un trabajo sin precedentes, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de saludar al fotógrafo almeriense justo antes de que diese comienzo el acto de presentación del libro con el que el Museo Casa Ibáñez ha querido, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, el Ayto. de Almería, el Ayto. de Roquetas de Mar, la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y Cosentino S.A., rendir un sincero y merecido homenaje a uno de los grandes maestros de la fotografía nacional.
La presentación del libro, cuidado volumen de cuatrocientas páginas en el que junto a varios textos el lector podrá disfrutar de una completa panorámica de la obra del almeriense a través de más de 280 fotografías, se iniciaba con las palabras de bienvenida del alcalde de Olula del Río, Antonio M. Pascual, y la presentación por parte de éste de los miembros de la mesa que acompañaban a Carlos Pérez Siquier en tan singular ocasión: Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses; Santiago Alfonso, director de marketing de la empresa Cosentino; Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora; y el autor del libro y director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles.
Tras la intervención del primer edil olulense, quien aprovechaba la ocasión para felicitar a Carlos Pérez Siquier por su dilatada carrera y le agradecía toda la confianza y el cariño depositado en el Museo Casa Ibáñez, hacían uso de la palabra Antonio Ramón Salas y Santiago Alfonso, destacando ambos la calidad humana y profesional de Pérez Siquier y sus vínculos indisolubles con la provincia de Almería. Por su parte, Rafael Leopoldo Aguilera, además de incidir en los valores de la fotografía de Carlos Pérez Siquier, subrayaba en su intervención la importancia de esta nueva publicación y felicitaba a los gestores del Museo por el trabajo realizado a lo largo de los años.
Tras las intervenciones institucionales le tocaba el turno al autor del libro, Martín Robles, quien incidía en que esta publicación ha sido un trabajo de equipo, reconociendo la generosidad y labor de Pérez Siquier, como el trabajo realizado por Andrés García Ibáñez –diseño y selección fotográfica– y Carlos de Paz –digitalización de imágenes–; trazaba unos breves apuntes sobre el libro y desvelaba algunos entresijos de su concepción y desarrollo; y finalizaba su intervención dando las gracias a Pérez Siquier por su amistad y señalando que, “casi con toda seguridad, esta amplia monografía de cuidado diseño pervivirá en el tiempo no sólo porque la obra de Carlos ya forma parte del imaginario colectivo y de la Historia de la Fotografía, sino porque en ella se ha compilado una parte esencial de la obra del fotógrafo y también una parte de la memoria gráfica de Almería, desde los años cincuenta hasta nuestro presente, a través de una imágenes sinceras en las que Pérez Siquier se ha mostrado siempre como un fotógrafo de vanguardia y un fiel notario de su tiempo”.
Por último Carlos Pérez Siquier daba las gracias a todos los asistentes, a los que le habían precedido en la palabra y a las instituciones que han hecho posible la edición de la monografía presentada; hacía notar públicamente la “magnífica” labor cultural y editorial que desde hace años se viene realizando por parte de la Fundación Museo Casa Ibáñez en pro del arte almeriense; y cerraba el acto invitando a todos los asistentes a disfrutar de la exposición de fotografías que desde ayer se puede visitar, de martes a domingo en horario de mañana y tarde y de forma totalmente gratuita, en la sala 15 del museo almanzorí.