Más de 1.200 escolares de El Ejido pasarán estos días por el belén municipal instalado en el Patio de Luces del Ayuntamiento. El programa de visitas ha sido inaugurado por un grupo del colegio Gabriela Mistral.
El belén municipal vuelve a incluir este año novedades de iluminación y de sonido para ambientar todos los pasajes bíblicos representados sobre el Nacimiento, contando, asimismo, con innovaciones en el reparto de los diferentes paisajes recreados.
Se trata de un Belén de estilo Napolitano, integrado por unas 500 figuritas, algunas de ellas de hasta 22 cm, repartidas en 120 metros cuadrados en un espacio de exposición de más de 250 metros.
El montaje se representa en forma de U, en donde la escena de la Anunciación a María es la primera que se encuentra el visitante, seguida de la Anunciación del Ángel a los Pastores, Pidiendo Posada, el Empadronamiento, los Reyes Magos y el Nacimiento, que es la escena central. Siguiendo el recorrido encontramos la Presencia en el Templo y la Huída a Egipto y antes de llegar a la Sagrada Familia hay un recorrido por diversas escenas cotidianas de la vida de antaño en la región de Judea.
Entre los aspectos más destacados cabe resaltar el cambio de iluminación que, con tecnología led, ofrecerá un espectáculo más realista a los cambios del día y de la noche, de la misma manera que durante la tarde-noche el belén dispondrá de una locución iluminada que irá relatando cada uno de los pasajes al detenerse en ellos.
La iluminación led ofrece un espectáculo más realista a los cambios del día y de la noche, además de un importante ahorro energético. También es destacable el sistema de control de los mecanismos por un proceso informatizado con un nuevo programa de creación propia que permitirá un Belén mucho más innovador con aportaciones lumínicas importantes que vendrán a engrandecerlo aún más. Además, se reduce la altura del Belén para mejorar su visibilidad y poder apreciar, de este modo, todos los detalles, ya que presenta una espectacular escenografía que simula a las casas y entornos de época.