Marruecos se olvida de su educación

Hassan El Mejodubi y Luis Ortiz. Foto: Dani Luiz.

La educación se ha demostrado como elemento clave para salir de la exclusión y para el avance de un país. Sin embargo esta idea parece no estar del todo clara para Marruecos, que ha dejado su sistema de educación pública a la deriva, según se pudo conocer ayer en el II Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables, que finaliza esta tarde en la Universidad de Almería.

El doctor Hassan El Mejodubi, de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, fue el encargado de explicar la situación de la educación pública en su país y dibujó un panorama desalentador, en el que las escuelas públicas no funcionan, se rigen por modelos anticuados y no son capaces de contribuir a que sus estudiantes abandonen la exclusión.

Marruecos no podrá cumplir su objetivo de acabar con el analfabetismo en 2015, tal y como explicó el académico marroquí, aunque reconoció ciertos esfuerzos por revertir esta situación.

Hassan El Mejodubi lamentó que mientras en su país se están renovando las infraestructuras, esa mejora no ha llegado a las escuelas y la “mentalidad de las personas”, sobre todo en los ambientes rurales.

Este investigador destacó el absentismo y el abandono escolar como dos de los grandes problemas de la educación en su país. Y lamentó que los maestros no cuentan con herramientas para combatirlas. Además, se encuentran con situaciones en el ámbito familiar y económico que fuerzan a muchos alumnos a abandonar sus estudios. Por ejemplo, la falta de conciencia en las familias de la importancia de la educación, por un lado; o el trabajo infantil, por otro.

Estas condiciones llevan a que “la enseñanza pública de Marruecos no produce alumnos que el día de mañana puedan encontrar un trabajo digno”, dijo este profesor universitario, al tiempo que criticó lo anticuado del sistema educativo marroquí.

En la jornada de ayer, el Congreso sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables abordó la intervención social con mayores, la intervención social desde una perspectiva internacional, la salud y la labor de los medios de comunicación con los grupos vulnerables.

Programa para hoy

9.30 – 10.30

CONFERENCIA “Atención temprana en grupos vulnerables”. Dra. Pilar Gutiez Cuevas (Universidad Complutense de Madrid, España)

AUDITORIO

10.30 – 11.30

CONFERENCIA “Atención temprana en el ámbito internacional”. Dr. Manuel Fernández Cruz (Universidad de Granada, España)

AUDITORIO

11.30 – 12.00

DESCANSO

12.00 – 13.30

PANELES DE EXPERTOS

PANEL V: Aproximación a la atención temprana en grupos vulnerables

 

Modera: Dra. Marie-Noëlle Lázaro  (Universidad de Almería, España)

Intervienen:

Dr. Antonio Hernández Fernández (Universidad de Jaén, España)

Dra. María Vives García (Universitat Rovira i Virgili, España)

Dra. Cristina Sánchez Romero (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)

Dª. Julia Alonso García (Universidad de Valladolid, España)

 

AUDITORIO

 

PANEL VI: Formación en el ámbito de la diversidad”

 

Modera: Dra. Susana Fernández Larragueta  (Universidad de Almería, España)

Intervienen:

Dra. Mª Antonia Casanova Rodríguez (Universidad de Almería, España)

Dr. José Mª Fernández Batanero (Universidad de Sevilla, España)

Dra. Rosa Eva Valle Florez (Universidad de León, España)

Dra. Mª Jesús Colmenero Ruiz (Universidad de Jaén, España)

AULA MAGNA

EDIFICIO C

 

13.30 – 16.00

DESCANSO

16.00 – 17.00

 

CONFERENCIA “Los retos de la Educación Inclusiva en el siglo XXI”. Dra. Pilar Arnaiz Sánchez (Universidad de Murcia, España)

 

AUDITORIO

17.00 – 18.00

CONFERENCIA DE CLAUSURA . Dr. Moshe Tatar (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel)

AUDITORIO

18.00

ACTO DE CLAUSURA

AUDITORIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.