Almería contará con una nueva zona de esparcimiento en los próximos meses. Se trata del Parque de la Estación, cuyas obras fueron visitaas ayer por los representantes del Ayuntamiento de Almería, y que quedarán finalizadas en marzo.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado “el buen ritmo de los trabajos de urbanización” que el Ayuntamiento de Almería viene ejecutando en el nuevo Parque de la Estación y que llevarán, según todas las previsiones, a su conclusión en torno al próximo mes de marzo. El primer edil ha significado la “importancia” de esta actuación, que viene a resolver la “demanda histórica de la ciudad para la eliminación de la barrera que suponía el muro y la transformación de la zona en espacio libre y zona verde”.
Apenas cinco meses después de iniciados los trabajos ya se aprecia una transformación del espacio comprendido entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Ingles que, con una superficie total de 19.951 metros cuadrados, está llamado a convertirse en una nueva zona de disfrute y esparcimiento para los almerienses, cuyas obras arrancaban el pasado mes de junio con el derribo simbólico de parte del muro perimetral que albergaba estos suelos ferroviarios, sin uso, cedidos por el Ministerio de Fomento y Adif al Ayuntamiento de Almería tras el Convenio suscrito entre administraciones en 2013.
El Ayuntamiento de Almería ha invertido 1.611.634,67 euros en la urbanización de este espacio, a la que se suma la aportación, a través del mencionado convenio, de algo más de 1,3 millones de euros correspondiente al 50% de la inversión necesaria para la retirada de la infraestructura ferroviaria existente sobre la zona.
Las obras de urbanización representan la renovación radical de un frente urbano de unos 500 metros lineales a la Carretera de Ronda y de unos 600 metros a la Carretera de Sierra Alhamilla.
Fases
Hasta la fecha, la actuación municipal sobre este espacio ha seguido diferentes fases, iniciadas con la demolición del vallado actual del recinto ferroviario, siguiendo con la explanación del terreno y continuado con uno de los elementos más importantes que también tiene esta obra: la ampliación del acerado sobre Carretera de Ronda y Sierra Alhamilla, mejorando la accesibilidad del peatón. En paralelo, se han ejecutado las redes de servicio (abastecimiento de agua, saneamiento y baja tensión) y se ha instalado el alumbrado público, aproximadamente 70 luminarias, con el que se dota al nuevo parque. También se ha culminado el vallado respecto a las instalaciones ferroviarias y que limitan con el parque.
Actualmente, los trabajos continúan con la pavimentación de la superficie del parque (8.387 metros cuadrados de superficie), el aporte de tierra vegetal sobre los espacios verdes y la plantación del arbolado, unas 250 unidades repartidas entre 13 especies distintas que se incluyeron en el proyecto. En concreto, se han plantado ya las primeras unidades de palmeras y el arbolado perimetral sobre el nuevo acerado. Continuarán los trabajos con la plantación de arbustos y plantas tapizantes (hasta 15 especies diferentes se utilizarán en este sentido) y la dotación del mobiliario urbano.