El 82% de los profesores de danza padecen lesiones relacionadas con su trabajo

El 82 por ciento de los profesores de danza padecen lesiones relacionas con su trabajo según un estudio que ha llevado a cabo la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF. Esta problemática afecta en Almería a cerca de medio centenar de docentes de esta área.

Así, esta encuesta también arroja datos como que el 79 por ciento de los casos de las dolencias afectan gravemente al trabajo que realizan, hasta el punto de tener que cesar o modificar el movimiento en las clases, los ensayos o actuaciones. Por todo ello, el sindicato exige atención personalizada para estos docentes, así como medidas urgentes para la adecuación de las aulas, otro de los motivos causantes de este tipo de enfermedades según el estudio de CSIF.

En esta línea, las dolencias se mantienen en un 73 por ciento de los casos, siendo un 9 por ciento continuas, un 38 por ciento frecuentes y un 26 por ciento esporádicas. Estas conclusiones se agravan cuando más de un 80 por ciento de ellos tuvieron que consultar al médico por dichas dolencias, solicitando baja temporal en un 45 por ciento de los casos, con las consecuencias que esta situación supone para sus derechos al no estar consideradas como enfermedades profesionales.

Según se traduce de la encuesta del sector Enseñanza de CSIF, los diagnósticos más frecuentes son en un 47 por ciento distensiones y contracturas musculares, en un 17 por ciento síndromes piramidales y en menor proporción enfermedades como tendinitis aquilea, hallux valgus y la epicondilitis. Todas ellas patologías que, en un 50 por ciento, se deben a la práctica de la danza sobre suelos no aptos, así como la disposición de deficientes instalaciones, con pésima climatización (41 por ciento) o la realización de sobreesfuerzos (30 por ciento). Con todo, según los encuestados, las medidas preventivas que se pueden implantar para evitar estas lesiones se resolverían con suelos adecuados (50 por ciento) y con instalaciones óptimas (44 por ciento).

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