El Ayuntamiento de Almería hace un balance “positivo” de la Feria del Libro, que la pasada semana se desarrolló en la Plaza Vieja y por la que pasaron unas 5.000 personas, desde el miércoles al domingo.
Desde el miércoles hasta el domingo se han desarrollado más de 40 actividades gratuitas y ha contado con la participación de 50 autores. En total fueron 19 los expositores que apostaron por mostrar sus libros en la Plaza Vieja.
La Feria del Libro ha ido más allá, lo que la ha salvado de verse más sola de lo que ha estado, con una serie de actuaciones y conciertos, que han permitido ver a artistas como Martirio, La Milonga o la compañía teatral de Julio Béjar, entre otras propuestas.
Esta Feria del Libro ha quedado muy por detrás de otras ediciones celebradas en la Rambla de Federico García Lorca, un lugar mucho más transitado por los almerienses y en la que la Feria hubiera tenido mayor acogida. Esto mismo era defendido en redes sociales por el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, quien además ha expuesto que “la Feria del Libro debe de celebrarse durante el Día del Libro (finales de abril) y en el Malecón de Federico García Lorca, nuestra Rambla de Amatisteros. Y en noviembre celebrar el Día Internacional de la Palabra en la Plaza Vieja por la cercanía de Centros Académicos que pueden darle otra visión: Archivo Histórico, UNED, IEA”.
Todas las actividades programadas en la sala Juan Ramón Jiménez han despertado un gran interés. Ahí se ha podido ver a la cantante Martirio, el Cabaret Caricia y Puntapié (Premio Max 2010), y, que tras Almería, estará quince días en cartel en Madrid; el teatro familiar ‘E-Book, las edades del libro’; y los almerienses La Milonga, Banda Municipal, monólogos, y ‘Mudanzas’. A su vez, las mañanas se han dedicado a los niños, con teatro infantil y las Jornadas de Lectura Continuada donde se ha rendido homenaje a Juan Ramón Jiménez y su obra ‘Platero y yo’, de la que se cumplen 100 años. A su vez, un taller de guión impartido por Mariano Barroso, ganador del ‘Óscar al Guión Adaptado 2014’; una creativa acción de intercambio de libros ‘The Rolling Book’, que ha movido más de cien obras; y un concurso de microrrelatos.
Junto a ellos, los 19 expositores, con presentaciones de obras, firma de cerca de 50 autores, y la oportunidad de adquirir las últimas novedades con descuentos ofrecidos por las librerías y editoriales.
Jornadas del Cómic
Y, además, se han celebrado las XVII Jornadas del Cómic, donde se ha rendido un merecido homenaje al dibujante Joaquín Aubert ‘Kim’, y también se ha contado con la presencia de Tirso Cons. El primero es el autor desde el inicio de la revista ‘El Jueves’ de las historietas de ‘Martínez El Facha’, entre otros muchos trabajos. “Yo sigo dibujando en plumilla, no me he pasado al ordenador, y sé de jóvenes que tras su paso por el ordenador han regresado al pincel, para darle su toque más personal”. A su vez, ‘Kim’ considera que “sigue habiendo afición por los tebeos y cómic. Existe una gran creatividad entre los jóvenes. Lo único que ahora se trabaja desde casa y antes se hacía en una redacción, donde todos lo pasábamos muy bien, era más divertido”. ‘Kim’ ha recibido de manos del director del colectivo D-Tebeos, Diego Cara, el premio ‘Trueno de Honor’.
También ha firmado autógrafos y ha participado en debates el joven dibujante Tirso Cons, que triunfa en el mercado francés: “en Francia hay más afición por los cómic, existe un mercado más potente y mayores editoriales”. Cons destaca por sus personajes fantásticos y no deja de lado la posibilidad de participar en el diseño de vídeojueves, “Aún no he hecho ninguna incursión, pero es un mercado muy interesante”, ha dicho. Durante las Jornadas del Cómic se ha presentado la revista ‘Tebeolandia’, extensión en papel de estas actividades alrededor del cómic. Su director, Diego Cara, afirma que “queremos seguir con la promoción y el debate alrededor del cómic en unas jornadas con un gran prestigio en toda España”.
La Feria del Libro ha sido organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, Diputación, Centro Andaluz de las Letras, Delegación de Cultura de la Junta y Ministerio de Cultura.