Empresarios y agricultores de Palma del Río visitan la provincia para conocer el modelo agrícola almeriense y se interesan por el proceso de concentración del sector. El grupo ha visitado una estación experimental, un centro de producción de artrópodos y una cooperativa agrícola.
La delegación de empresarios y agricultores de Palma de Río (Córdoba) que inició este lunes una visita de dos días a Almería para conocer el sector hortofrutícola de la provincia, ha valorado y tomado buena nota de los avanzados sistemas de producción y comercialización de frutas y hortalizas del denominado ‘modelo Almería’. Los productores cordobeses, en su segunda jornada en la provincia, han estado acompañados por el delegado territorial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de Córdoba, Francisco José Zurera, quien ha mostrado su satisfacción por los resultados de la visita, que considera muy interesante para los productores palmeños, sobre todo, a la vista de las posibilidades de colaboración que podrían surgir a partir de los encuentros que han mantenido con representantes del sector agrícola almeriense.
La delegación de Palma del Río, que este lunes visitó la SAT de Cítricos del Andarax y un invernadero con tecnología avanzada en Almería capital, centró ayer su programa en el Poniente almeriense, la comarca española de mayor producción de hortalizas cultivadas bajo invernaderos. En El Ejido han visitado la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, donde han conocido los proyectos que se realizan en este centro tecnológico de la agricultura del Sureste, caracterizado por el carácter aplicado de sus proyectos y por su dedicación a las actividades de transferencia. En La Mojonera han estado en la empresa Agrobío, un centro de producción de abejorros para la polinización e insectos auxiliares para el control biológico de plagas de los cultivos. Y por último, en Vícar, han conocido la central de manipulación de frutas y hortalizas, Vicasol.
En la visita, en la que la delegación cordobesa ha conocido sobre el terreno la innovación y el desarrollo de la horticutura almeriense -punteros en España-, los productores de Palma del Río han mostrado especial interés también por las iniciativas de integración cooperativa y de concentración de la oferta del sector hortofrutícola. De hecho, a la vista de la creciente necesidad de realizar ofertas conjuntas a las grandes cadenas de distribución, se han visto las posibilidades de colaboración a medio y largo plazo entre sectores productores de frutas, de verduras y de cítricos de varias provincias, con el fin de ofrecer mayor volumen y variedad de productos, y garantizar el suministro durante todos los meses del año.