La Bahía de Almería, protagonistas en las visitas guiadas

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería continúa con su programación de visitas guiadas que acercan al visitante los monumentos más destacados y los rincones con más encanto de la ciudad. Este fin de semana, los participantes podrán disfrutar de una ruta por la ‘Almería Burguesa’; un paseo por la Bahía de Almería y su parque Nicolás Salmerón; un viaje a la época fundacional de la ciudad que se rememora con las rutas del Milenio a través de su monumento estandarte, la Alcazaba; y la popular ruta por los rincones más fotográficos de la ciudad. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 22: ‘Almería Burguesa. Círculo Mercantil’

La primera de las rutas descubrirá a los participantes la época dorada que vivió la ciudad de Almería a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para ello, los visitantes realizarán un itinerario por calles y plazas de gran importancia de la ciudad. Como punto de partida se ha fijado la Plaza Vieja, a partir del cual, los participantes se dirigirán hacia la Plaza Campoamor, presidida por el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín de Perceval. En la calle Jose Ángel Valente podrán observar la portada de la Iglesia-Convento de las Puras, desde donde se alcanzan unas espectaculares panorámicas de la Alcazaba. A continuación, la ruta continuará por la Plaza de la Catedral y Plaza Careaga, presidida por el Palacio de los Marqueses de Torrealta, para atravesar la calle del Arco hasta llegar a la Plaza de San Pedro, centro social de la burguesía en el siglo XIX. Tras este breve itinerario la ruta alcanzará el Paseo de Almería para llegar al Círculo Mercantil, donde se podrá visitar el Salón Noble.

La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros.

Bahía de Almería. Parque Nicolás Salmerón’

La segunda visita de la mañana llevará a los participantes a disfrutar de una ruta junto a la Bahía de Almería. Como es habitual en todas las visitas, el grupo partirá de la señera Plaza Vieja y tras continuar por la Plaza Campoamor se adentrará en la calle de la Reina, lugar por donde bajaba la muralla musulmana antes del derribo de todo el amurallamiento urbano en 1855. Bajando toda esta calle de herencia musulmana los participantes llegarán hasta las Escalinatas de la calle de la Reina para acceder al Parque Nicolás Salmerón. Desde ahí, comenzará un agradable paseo por la zona más antigua del Parque, cuya construcción es de principios del siglo XX. Ambos tramos del Parque están divididos por la fuente más emblemática de la ciudad, la Fuente de los Peces, que hace alusión a nuestro mar y a nuestro puerto, con los característicos peces rematando la columna central.

Posteriormente, el grupo continuará su andadura por el tramo del Parque Nuevo, recientemente remodelado, observando los dos estanques que lo ornamentan: el de ‘Los Delfines’ y el ‘Remero’, desde el que el grupo se adentrará en el muelle de levante comenzado a diseñar en 1906, llegando hasta las Escalinatas Reales, donde las vistas del Puerto y la Alcazaba son de una belleza simpar. La visita continuará por el Parque y Playa de las Amadrabillas, observando una panorámica nocturna de la mayor obra de ingeniería inaugurada en 1904 y declarada Bien de Interés Cultural en 1998: el Cargadero del Mineral de Hierro: El Cable Inglés.

La visita se iniciará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

Domingo 23: ‘Milenio de Almería. Alcazaba’

El domingo es el turno del monumento más importante de la ciudad de Almería, cuya construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza, y desde la entrada defensiva irá conociendo todo el monumento y la historia que encierra.

La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Rincones Fotográficos. El CAF’

La última de las visitas de la semana llevará a los amantes de la fotografía a descubrir las panorámicas más impresionantes que ofrece la ciudad. Una visita en la que la cámara de fotos será el acompañante imprescindible para todos los participantes. La ruta comenzará en la Alcazaba de Almería, un rincón que, desde el baluarte del Saliente, ofrece una panorámica impresionante de la Medina, de la ciudad y del Cerro de San Cristóbal. La Plaza Bálmez, actual Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, será también otro rincón del Centro Histórico que no puede pasar desapercibido en esta visita. Ya en la Plaza Vieja, los participantes podrán observar desde uno de sus rincones el cimborrio de las Claras. Desde la Plaza Bendicho y el Rincón de Espronceda las cámaras dispararán sus flases a los torreones de la Catedral-Fortaleza y al Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.

Cierran la visita la Plaza Flores, desde la que se puede observar en todo su esplendor la torre de la monumental iglesia de San Pedro; el núcleo de la Medina al principio de la calle Descanso y la calle José Angel Valente, desde la que se puede observar la fachada de la iglesia convento de las Puras y las impresionantes vistas a la Alcazaba.

El Centro Andaluz de la Fotografía, pondrá el punto y final a esta ruta mostrándoles a los participantes las exposiciones itinerantes expuestas en este maravilloso rincón del Centro Histórico.

La visita dará comienzo a las 12 de la mañana con un coste de 2 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.