Abre el Parque de las Familias con una recreación de los monumentos más famosos de Almería

Este viernes abría sus puertas el Parque de las Familias, una de las zonas verdes más esperadas de la capital, que da nueva vida al antiguo recinto ferial. El parque se convierte en el espacio de ocio más grande de la provincia, con 41.171 metros cuadrados y que ha supuesto una inverión de 5,2 millones de euros. El parque está abierto todos los días de 9 a 22 horas.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por parte de la Corporación municipal, fue el encargado de cortar la cinta en la inauguración y ha destacó que “los almerienses estamos de enhorabuena porque donde antes había un solar nos encontramos ahora con este magnífico parque para uso y disfrute de todos los ciudadanos, ya sean niños o adultos. El Parque de las Familias es una de las actuaciones de mayor envergadura que hemos llevado a cabo desde la actual Corporación y como no podía ser de otra forma se trata de un lugar con acceso gratuito”.

Primera fase

Debido a la gran envergadura de esta actuación, que tendrá una superficie de 95.045 metros cuadrados cuando se ejecute la siguiente actuación, se ha dividido el desarrollo del proyecto en dos fases. La primera de ellas es la que se inauguró el viernes y comprende desde la calle Antonio Muñoz Zamora hasta la calle Abrucena, es decir, 41.171 metros cuadrados. En la segunda fase se actuará sobre una superficie de 53.874 metros cuadrados y supondrá una inversión similar a la de la primera fase.

En él, los juegos infantiles son su componente principal, “aunque también cuenta con otro tipo de elementos que pueden ser disfrutados por los visitantes de todas las edades, como dos áreas biosaludables en las que podrán realizar actividades físicas de mantenimiento tanto usuarios adolescentes y jóvenes como personas adultas y mayores”, ha explicado Rodríguez-Comendador.

Áreas de Juegos Infantiles

En cuanto a las áreas de juegos infantiles, que son el principal atractivo del parque y uno de sus más importantes reclamos, para la primera fase se han diseñado cuatro grandes zonas que giran en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, Almería, tierra de cine y otra sobre el reciclaje.

En todas estas áreas se dispone de un conjunto de juegos relacionados con la temática a la que se hace referencia, por lo que en la zona de la Alcazaba hay una reproducción de este monumento; en la zona de Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo se han dispuesto juegos que representen el mar, así como un barco, un faro y también las redes de los pescadores, etc…, y también hay espacio para la ficción cinematográfica, fundamentalmente vinculada al western y otro espacio destinado al reciclaje.

Recinto vallado y con seguridad

El parque se ha concebido como un recinto vallado y permanecerá cerrado durante la noche por motivos de seguridad y además dispondrá de personal de vigilancia las 24 horas del día. El acceso al interior se realizará por las cuatro entradas dispuestas a lo largo de todo el perímetro de esta primera fase que aumentarán hasta ocho cuando concluya la segunda fase. La circulación interior se distribuye por tres vías principales, un carril saludable perimetral para actividades deportivas; un camino peatonal perimetral y un paseo que recorrerá el parque en su eje norte-sur.

La parte central de este Parque de Las Familias, cuando estén concluidas las dos fases, estará ocupada por una fuente formada por una gran lámina de agua de forma cuadrangular en la que se llevará a cabo un impactante juego de chorros de agua, luz y sonido de forma periódica. Esta fuente, por su espectacularidad, será el elemento urbano de mayor importancia del recinto.

Iluminación

El Parque de Las Familias cuenta con un total de 176 puntos de luz, de los cuáles 127 son farolas y 49 son luminarias integradas en las pérgolas. “Todas las lámparas que se han utilizado son de bajo consumo y de hecho el consumo de potencia eléctrica en iluminación de todo el Parque en un mes es menor que el consumo de dos viviendas de electrificación media”, ha apuntado Rodríguez-Comendador.

Arbolado

Este gran pulmón verde, viene a sumarse a otros grandes espacios verdes de la ciudad, como son el Parque del Andarax, El Boticario o el Parque Nicolás Salmerón. De hecho, en esta primera fase se ha llevado a cabo la plantación de más de 700 árboles de 52 especies diferentes, buscando principalmente la creación de sombras naturales. Para su mantenimiento diario habrá tres personas en el Parque de Las Familias dedicadas en exclusiva a esta labor.

Restauración

Dentro del recinto del Parque de Las Familias habrá ubicados dos establecimientos de restauración. Cada uno tendrá aproximadamente 140 metros útiles más 90 metros cuadrados de sótano y dispondrán de una doble terraza, una de ellas ubicada en el interior del Parque de Las Familias y otra dando al exterior para cuando el parque se encuentre cerrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.