La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha celebrado en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar un curso de guía de geoturismo en espacios naturales. Esta acción formativa se enmarca en el Plan Andaluz de Formación Ambiental, cofinanciada por el Fondo Social Europeo para mejorar la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente.
Con una duración de 20 horas lectivas, el curso ha sido impartido por la empresa de turismo activo almeriense Natures, y su objetivo principal ha sido dar a conocer las ventajas y beneficios de la interpretación del patrimonio geológico, fomentar el desarrollo de actividades de geoturismo y potenciar la figura de los geoparques y su aportación al desarrollo local.
Con esta nueva oferta del Plan de Formación Ambiental, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “La Junta quiere fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, mejorando la cualificación de los profesionales que desarrollan su labor en los distintos ámbitos vinculados al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos del denominado empleo verde”.
Entre otros contenidos, el curso ha tratado del papel del geoturismo como generador de empleo verde y desarrollo local, técnicas de interpretación del patrimonio geológico, la fotografía geológica como recurso turístico y rutas prácticas de geoturismo por el Geoparque Cabo de Gata-Níjar. Las jornadas finalizaron con un ejemplo práctico de geoturismo, con la visita a un equipamiento de uso público del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la Casa de los Volcanes, y con una ruta en barco desde Aguamarga (Níjar) hasta la barriada de las Negras, en la que los asistentes conocieron los valores geológicos, naturales y culturales de una de las fachadas litorales volcánicas más singulares que existen, ruta que realizó la empresa de turismo activo Cabogateando.
400 solicitudes para 20 plazas
Los asistentes al curso han sido, principalmente, jóvenes emprendedores vinculados al medio ambiente, guías de ecoturismo y personas interesadas en el sector del geoturismo, que han respondido a la convocatoria de modo masivo, ya que para las 20 plazas ofrecidas, se han recibido casi 400 solicitudes.