España fue un país neutral en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, esa condición no le libró de sufrir consecuencias fatales por la gran contienda, como le ocurrió a la economía almeriense, que quedó seriamente dañada.
Los historiadores Fernando Martínez López, Andrés Sánchez Picón y María Dolores Jiménez analizaron las consecuencias que tuvo para Almería la Primera Guerra Mundial, ayer en la UNED, durante jornada organizada por el Instituto de Estudios Almerienses.
Andrés Sánchez Picón se centró en recordar el impacto económico de la primera gran guerra en Almería. Este catedrático de Historia Económica destacó que a diferencia de lo que ocurrió en el resto del país, las consecuencias para la economía almeriense fueron negativas, porque afectó a las exportaciones agrícolas y de minerales, que se habían convertido en los pilares económicos de la provincia.
Por su parte, Fernando Martínez López repasó las posiciones de los intelectuales ante el conflicto, mientras que María Dolores Jiménez expuso el impacto de la guerra en la política y la opinión pública de la época. Una de las principales consecuencias en este ámbito fue el de la aceleración en el cambio de las culturas políticas y en Almería impulsó el nacimiento de una cultura política de masas que pedía la supresiión de políticos cuneros y reclamaba la defensa de sus intereses en Madrid.
Las conferencias fueron orgazidas por el Instituto de Estudios Almerienses y coordinadas por José María Verdejo y Francisco Rodríguez.